Este viernes 29 de mayo, autoridades de la Secretaría de Salud informaron que México registraba 9 mil 415 muertes por Covid-19 , además de 84 mil 627 casos de acumulados.
Este mismo día, ante las medidas para regresar a la “nueva normalidad” el 1 de junio, con un semáforo epidemiológico rojo en casi todo el país y el rechazo de algunos gobernadores a las medidas, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su conferencia matutina que nada es “aplicado mediante la fuerza, todo es mediante el convencimiento”.
“Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, para que de esta manera sigamos adelante, que sigamos domando esta pandemia, como lo hemos venido haciendo”, expresó.
Pero un día antes, el jueves 28 de mayo, el presidente López Obrador declaró que la pandemia por coronavirus ya estaba domada , según “los médicos, los especialistas, los científicos y también los que están haciendo las proyecciones, matemáticos”.
“Vamos bien, ya se domó la pandemia, ya se alejó el riesgo de una saturación en hospitales que hubiese significado más pérdidas de vidas humanas y mucho dramatismo, eso afortunadamente ya se superó, desde luego tenemos que continuar con las medidas de sana distancia”, refirió.
También lee: Del “hay que abrazarse, no pasa nada” a “ como anillo al dedo”: las frases de AMLO sobre el Covid-19
Asimismo, el presidente López Obrador mandó ánimo a todos los trabajadores de la salud y al pueblo de México, y pidió “sacar fortaleza del interior de nuestro ser, de nuestra alma, para salir adelante, como hemos salido siempre ante cualquier adversidad” porque “ya falta poco” .
Pero esta no es la única ocasión que el Presidente se ha referido sobre el “domar la epidemia”.
Foto: Sergio Tapia / EL UNIVERSAL
El 26 de abril, un mes antes de decir que ya se había domado la pandemia, el presidente López Obrador, a través de un video publicado en redes sociales , refirió que se había podido domar “la epidemia” y agradeció a los ciudadanos por cumplir con las medidas recomendadas ante el coronavirus.
“Se siguen cumpliendo las medidas al pie de la letra y eso nos ha ayudado muchísismo, por eso no tenemos desbordamiento, no se saturan los hospitales (...).
“Vamos bien, porque se ha podido domar la epidemia, en vez de que se disparara como ha sucedido desgraciadamente en otras partes, aquí el crecimiento ha sido horizontal y esto nos ha permitido prepararnos muy bien para tener todo lo que se requiere de equipos médicos, los
especialistas (...)”, declaró.
Un día después, el 27 de abril, el mandatario publicó en sus redes sociales una foto reunido con su equipo de trabajo en la que destacó el encuentro “para seguir domando la pandemia”.
El 18 de mayo, 10 días antes de haber declarado domada la pandemia, López Obrador dijo que para llegar a la “nueva normalidad” se necesitaría no relajar la disciplina y refirió tener “mucha fe” y “muchas esperanzas” de que “vamos a terminar de domar la pandemia” .
“Ya estoy a punto de declarar, todavía porque tengo que actuar de manera precavida, se trata de una epidemia grave, pero sí, ya pronto vamos a poder decir que por el apoyo de todo el pueblo logramos todos los mexicanos, todos, todos, que la pandemia no saturara nuestros hospitales, nuestra capacidad hospitalaria, que se logró la estrategia de domar la pandemia, alargarla, hacerla horizontal y que no nos rebasara”, expresó.
También lee: Médicos, arquitectos, científicos, periodistas...los gremios a los que AMLO ha dado raspones
El 14 de mayo, el Presidente dijo que estabandomando la pandemia: “Ahora estamos a punto de pasar una prueba muy difícil: el que no nos rebasara la pandemia, que no se saturaran los hospitales, que no pudiésemos atender a todos los enfermos, que no contáramos con espacios de hospitalización, de terapia intensiva, que se saliera de control la pandemia. Y quiero decirle a todo el pueblo que ya estamos domando esta pandemia , este virus y que lo hemos logrado, estamos a punto ya de lograrlo por la participación de la gente sin duda”, dijo.
En su conferencia del 12 de mayo, luego de decir que los trabajadores del sector salud tenían ganada la medalla de bronce por su trabajo, “porque la de oro está ya reservada al pueblo de México por su extraordinario comportamiento”, el Presidente destacó el trabajo de las autoridades en la atención del coronavirus.
“Siempre vamos a agradecer el que no nos haya pegado primero la pandemia, que nos dio tiempo para prepararnos y que, además, por la estrategia que se puso en práctica, no hubo una irrupción, no fue algo incontrolable, se pudo, como se ha estado observando, aplanar la famosa curva, domar la pandemia y esto nos permitió prepararnos y no fuimos rebasados”, declaró.
También lee: Andrés Manuel López Domador
El 21 de mayo, la Secretaría de Salud informó de la muerte de 420 personas por Covid-19 y de 2 mil 973 nuevos casos en las últimas 24 horas, y cuestionado un día después en su conferencia mañanera, López Obrador respondió que todo iba de acuerdo a lo que se proyectó, “lo que han calculado los expertos, los especialistas, los matemáticos”.
“Lo más importante de todo es que, a pesar del sufrimiento en la pérdida de vidas humanas, hemos podido evitar un desbordamiento”, indicó.
El martes 26 de mayo, el jefe del Ejecutivo agradeció la suma de esfuerzos y voluntades “para avanzar todos juntos y seguir domando la pandemia , como se ha venido haciendo”.
El 15 de mayo, el presidente declaró: “Va a pasar, porque no solo lo deseamos, sino todo indica que estamos, sobre todo aquí en el Valle de México y en otros sitios del país, ya en el pico, en lo alto de los afectados por la pandemia y ya vamos a iniciar el descenso. Entonces, ya también se va a terminar la temporada de zopilotes”.