El 54% de los mexicanos tiene poca o ninguna confianza en el Senado, reveló la Tercera Encuesta Nacional sobre el Senado de la República (ENSER 2023), difundida por el Instituto Belisario Domínguez.
Un 59% de los encuestados refirió que la honestidad debe ser la principal característica de los senadores; el 13% dijo que la cercanía; el 12% se pronunció por dar resultados; 6% por la preparación; 5% por la experiencia y el 2% por el liderazgo.
Del total de encuestados, 54% dijo tener poca o nula confianza en el Senado y 41% afirmó que tiene mucha o algo de confianza.
La encuesta indica que 47% aprueba mucho o poco la forma en que las senadoras y los senadores realizan su trabajo y el 41% lo desaprueba poco o mucho.
Un 89% de los encuestados señaló que se mantiene la percepción de que es difícil acercarse a una senadora o a un senador para recibir ayuda en la resolución de un problema.
Lee también Esta es la carta íntegra de AMLO al presidente de China para que pare el tráfico de fentanilo
Se indica además que la televisión sigue siendo el principal medio por el que el 57% de las personas se informa acerca del Senado, en tanto un 28% lo hace por medio de Internet.
El 88% de las personas encuestadas no sabe o no conoce cuantos senadores hay en total, mientras que el 50% no sabe cuánto tiempo duran los senadores en el cargo.
Al 38% le interesan los asuntos que se discuten en el Senado; al 31% sólo unos temas; al 18% no le interesa y el 13% no sabe qué asuntos se discuten.
Para el 35% de los encuestados, el Senado representa mejor a los partidos políticos; 22% refirió que al presidente de la República; otro 20% a los ciudadanos; 6 % a los estados; 2% a otro y 8% no sabe o no contestó.
El ejercicio, aplicado por la empresa Parametría, tuvo una muestra de mil 200 entrevistados, elegidos aleatoriamente de acuerdo con las secciones electorales establecidas por el INE, con un margen de error de +/- 2.8 por ciento.
Con información de Luis Carlos Rodríguez
Lee también Presidenta del INE sostiene encuentro con Adán Augusto López y Rosa Icela Rodríguez