Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Al manifestar que el 2 de octubre no se olvida, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó el 55 aniversario de la Matanza de Tlatelolco de 1968 y la calificó como “la actuación del Ejército en momentos difíciles”.
En la conferencia mañanera aseguró que en la represión en la plaza de las Tres Culturas, el Ejército recibió órdenes del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, y afirmó que hay elementos para sostener que en la represión actuaron miembros del Estado Mayor Presidencial, al que calificó como “los fifís” del Ejército.
“El Ejército actúa en casos como esos —no en todos— recibiendo órdenes del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, en ese entonces el comandante supremo de las Fuerzas Armadas era el presidente Gustavo Díaz Ordaz. Además, no estoy diciendo nada que no se conozca. Él mismo asumió su responsabilidad, Gustavo Díaz Ordaz, primero.
“Segundo, hay elementos para señalar que en la represión del 2 de octubre de 68, quienes participaron de manera directa fueron miembros del Estado Mayor Presidencial, son esos testimonios a los que haces mención que llevaron a escribir un libro a don Julio [Scherer] con Carlos Monsiváis”, dijo López Obrador.
“Lo tercero, sobre los equilibrios había una realidad: era mucho el poder del Estado Mayor Presidencial, tenían prácticamente secuestrado al presidente. Iba a algún lado y rodeado; estaba hablando con alguna persona y siempre ahí, y se sentían superiores, era un cuerpo de élite que se sentía más que los elementos de la Secretaría de la Defensa, porque supuestamente el jefe del Estado Mayor estaba más cerca del presidente y tenía más influencia”, dijo.
Comentó que en una ocasión Cuauhtémoc Cárdenas le platicó que en 1969, un año después de la masacre y tras el asesinato de Carlos A. Madrazo, llegó a casa de su padre, Lázaro Cárdenas, “y venía saliendo Marcelino García Barragán, que era secretario de la Defensa”.
“Y el ingeniero Cárdenas le preguntó a su papá que a qué había ido el general García Barragán, y el general Cárdenas le contó que había ido a decirle, llorando, de que en lo del 68 había participado el Estado Mayor y que la culpa se la habían cargado al Ejército, y que también el Estado Mayor había tenido injerencia en el supuesto accidente donde explota el avión en el que iba Carlos A. Madrazo, que esto se lo confiesa el general García Barragán llorando al general Cárdenas”, afirmó.