Oriental, Pue. — El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que más que pensar en una militarización, el apoyo de las Fuerzas Armadas ha sido fundamental para lograr el desarrollo del país y la “revolución de las conciencias”.
Al conmemorar el 111 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, en el comedor del nuevo complejo de la Industria Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el también Comandante Supremo de la Fuerzas Armadas arengó: “Mi agradecimiento al Ejército. En vez de militarizar al país, como lo sostienen nuestros opositores conservadores, lo que queda de manifiesto es que los soldados son pueblo uniformado. Son trabajadores, son leales y son patriotas.
Por eso en este día exclamo, manifiesto, sostengo, ¡que viva el Ejército nacional!”.
Acompañado por su esposa la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, los titulares de la Defensa, Marina, Seguridad y Gobernacion, entre otros, el presidente López Obrador, destacó que Ejército es un pilar del Estado.
Al hacer un repaso histórico de la formación del Ejército Mexicano luego del golpe de Estado en contra del presidente Francisco I. Madero, López Obrador expuso que nuestra milicia es una institución distinta a otras corporaciones militares del mundo.
Explicó que el Ejército Mexicano surgió de un movimiento revolucionario y popular, mientras que otros ejércitos se caracterizan por su elitismo y por ser ajenos a las causas populares.
El Mandatario federal destacó las obras en las que las fuerzas castrenses han apoyado a su administración como la construcción y operación del Tren Maya y la aerolínea Mexicana de Aviación.
Así como en la construcción de proyectos emblemáticos como el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum; la construcción de las sucursales de los bancos del Bienestar, y los cuarteles de la Guardia Nacional, entre otras obras.
El Presidente inauguró las nuevas instalaciones de la Industria Militar que tuvieron una inversión de 10 mil millones de pesos y entregó distinciones y condecoraciones a personal de las Fuerzas Armadas.
En la conmemoración del Día del Ejército Mexicano, el comandante del Ejército, general Celestino Ávila Astudillo, le agradeció al presidente López Obrador su confianza para proyectos que tienen como fin el beneficio de los mexicanos.
“Le reiteramos el compromiso de seguir perfeccionando procedimientos del sistema para ser cada vez más eficientes, de manera especial externamos este agradecimiento al general Luis Cresencio Sandoval González y nos mantendremos a la altura de los desafíos”, aseveró.
El comandante Ávila subrayó que desde aquel discurso que pronunció Venustiano Carranza, en Matamoros, Tamaulipas, han transcurrido más de 108 años en los que se ha consolidado el Ejército Mexicano; ahora es un Ejército profesional, incluyente que cumple con sus misiones sustantivas y otras más orientadas al progreso nacional, dijo.