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Desde el año 2000, México participa en la prueba PISA de la OCDE, que se aplica cada tres años a una muestra de estudiantes de 15 años, quienes están a punto de concluir la secundaria.
De acuerdo con este organismo internacional, el programa de evaluación internacional PISA fue desarrollado entre 1997 y 1999, y aplicado por primera vez en el año 2000 con la colaboración de 28 países miembros de la OCDE, entre ellos México (más cuatro países no miembros, dando un total de 32 países).
El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve detalla que esta evaluación, que se aplica en los 38 países que integran la organización, es un recurso para ofrecer información abundante y detallada que permita a las naciones adoptar las decisiones y políticas públicas necesarias con el fin de mejorar los niveles educativos.
El examen cubre las áreas de Lectura, Matemáticas y competencia científica.
El énfasis de la evaluación está puesto en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de cada dominio.
“Para la realización de PISA se utilizan muestras representativas de entre 4 mil 500 y 10 mil estudiantes por país. Este tamaño de muestra permite realizar inferencias del país en su totalidad, pero no permite inferencias por regiones o estados. Algunos países solicitan sobremuestras para utilizar la prueba también en la exploración de las diferencias regionales. Tal fue el caso de México, que en el ciclo de evaluación de 2003 condujo una evaluación con 29 mil 983 estudiantes y en el ciclo 2006 con 30 mil 971 estudiantes”, explica la OCDE.
Señala que los exámenes utilizados en el proceso de evaluación no requieren otra cosa que papel y lápiz, y cada estudiante cuenta con dos horas para responderlo.
Destaca que no todos los alumnos tienen el mismo examen el día de la prueba; a los alumnos les tocan cuadernillos distintos. Tal como se aplicó en la prueba en 2006: había 13 cuadernillos de examen diferentes, cada uno con cuatro capítulos o grupos de actividades de evaluación.