El gobierno federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público , que propone acabar con compras innecesarias, la adjudicación de contratos a empresas fantasma , “ el moche ” o los incumplimientos de contrato sin sanción.
El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, expuso que en esta iniciativa de reforma también se reforzará el modelo de compras consolidadas , que encabezará la Secretaría de Hacienda , a través de la Oficialía Mayor.
La adquisición consolidada , recordó, es una estrategia ampliamente utilizada en el ámbito internacional, ya que permite la reducción de precios de los bienes adquiridos así como de los costos transaccionales; ofrece mayor certeza a las dependencias y entidades en los aspectos legales, técnicos, económicos y contractuales, así como procedimientos de contratación más sencillos.
Conforme a la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, se propone la creación de un Comité de Contrataciones Consolidadas que dictaminará las excepciones a la licitación pública .
Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), explicó que Morena respaldará en sus términos la iniciativa, misma que pretende garantizar el control del gasto público e impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypymes), cooperativas y empresas con responsabilidad social para incrementar su participación en los procedimientos de contratación.
Así el sistema de contrataciones públicas permitirá cumplir los objetivos trazados por el gobierno, dar transparencia a los procedimientos de contratación y combatir la corrupción tanto en el sector público como en el privado.
rmlgv