Austeridad, eficiencia en el gasto y honestidad son claves fundamentales para revertir el déficit financiero de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), asegura Ernesto Prieto Ortega, director general de la institución, y quien, a casi un año de estar en el cargo, sueña con que la Lotenal regrese a sus épocas de gloria y sea capaz de realizar donativos en beneficio de los mexicanos.
Previo al 250 aniversario de la institución, que será el 7 de agosto de 2020, Prieto Ortega comparte con EL UNIVERSAL que, al ser nombrado director, el presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo dos encargos: fusionar Lotenal con Pronósticos para la Asistencia Pública y atender a los billeteros, que en su mayoría son personas que rebasan los 50 años de edad.
Para alcanzar la liquidez, Prieto Ortega puso en marcha la austeridad republicana: bajó sueldos a altos mandos y se dejó de gastar 600 mil pesos en arreglos florales.
Señala que para darle un “segundo aire” a la Lotenal se debe conectar con consumidores más jóvenes.
¿Cómo están las finanzas de Lotería Nacional?
—Ahorita vamos bien. Es cierto que el año pasado tuvimos un déficit de 539 millones de pesos, casi 540, pero estamos trabajando. Esperamos que este año terminemos positivamente. Quiero enfatizar en que se ha aplicado la austeridad, la eficiencia y la honestidad.
¿Cómo se ha aplicado la austeridad republicana?
—Se contuvieron los sueldos de todos los altos mandos, de subgerentes para arriba, y se disminuyeron gastos innecesarios. Anteriormente, por ejemplo, en la oficina se ocupaban más de 600 mil pesos en arreglos florales. También retiramos lo referente a renta de automóviles y a la alimentación en la oficina; ahora, si queremos comer aquí, mandamos a comprar, pero lo costeamos nosotros.
¿Qué papel tiene Lotería Nacional en este nuevo gobierno?
—La Lotenal es una de las instituciones más añejas del país —el 7 de agosto de 2020 cumplimos 250 años— y fue creada para apoyar las causas más nobles, para mejorar las condiciones de vida. Los sorteos se hicieron para que la gente pudiente pudiera participar, los famosos enteros, pero como no funcionó, se tuvieron que hacer los cachitos; una serie o un número lo fraccionaron en 20 cachitos y así empezó a prosperar la Lotería a través de la gente, el comerciante, el carnicero, el agricultor, el artesano.
La Lotenal ha aportado mucho al Estado mexicano. En la época de Benito Juárez, por ejemplo, se hicieron tres sorteos para el tren México-Toluca, lo que fue posible por recursos de Lotenal y del gobierno.
¿Qué requiere Lotería Nacional para hacer donativos?
—Recursos para la asistencia pública. Este mes entregamos más de 60 millones de pesos de impuestos de IEPS a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; el año pasado fueron aproximadamente 2 mil millones de pesos, tanto de Pronósticos como de Lotería, para el pago de esos impuestos, y ese dinero va a programas sociales. Lo que pretendemos es generar recursos para volver a hacer donativos.
A casi un año de gestión, ¿que prevé para Lotenal?
—El Presidente nos indicó dos cosas: la fusión de Lotería Nacional con Pronósticos para mejorar las condiciones económicas y tener dinero para la asistencia pública y atender a los billeteros, no dejarlos desprotegidos.
Además de la austeridad, ¿qué otras acciones se llevarán a cabo para obtener más recursos?
—Estamos en proceso de creación de nuevos productos. Igual estamos analizando el regreso de la lotería mexicana, que estuvo vigente en 2010 y 2011. Otro punto a favor es la venta de cachitos por internet. Esperemos cerrar en 15%.
Otra estrategia para tener más dinero es llegar a la gente de 18 y 40 años, porque ellos no están comprando billetes de lotería, y muchos incluso los desconocen, entonces estamos promoviendo a un grupo de becarios con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro para que haya gente más joven en la venta del billete de lotería.