Ante la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún describió su currículum tras ser nombrada en octubre pasado como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), y admitió su cercanía con el titular del Ejecutivo.
En la conferencia mañanera del presidente López Obrador de este jueves 14 de diciembre en Palacio Nacional, Reyes Sahagún destacó que su “antecedente fundamental” es que tiene casi 41 años en la lucha social y popular en México, además que cuenta experiencia, capacidad y vocación en el “bloque generalizado” de los derechos humanos.
“Sí he sido muy cercana a la izquierda, al señor Presidente, a las luchas de mi pueblo, sí, efectivamente sí”, declaró.
Defendió también los trabajos del gobierno de López Obrador para la localización de personas desaparecidas con “miles” encontradas, también del periodo de la Guerra Sucia. Se está haciendo una revisión del registro nacional de personas desaparecidas, indicó al señalar que trae información desde 1962.
Lee también: ¿Por qué "El Z-40”, detenido en 2013, aparecía en el registro de personas desaparecidas desde 2020?
“Y he estado en las principales luchas de mi pueblo en estos 40 años, aproximadamente”, agregó al resaltar su licenciatura en la UNAM, una maestría en Derechos Humanos en la UACM y actualmente cursa el doctorado.
Señaló que en el servicio lleva alrededor de 12 años, además que fue diputada federal y ha luchado por la reivindicación de los derechos humanos, “una de las grandes tareas que he decidido tomar”.
En octubre pasado, Reyes Sahagún fue nombrada como comisionada nacional de Búsqueda, en sustitución de Karla Quintana.
“Para el Gobierno de México, los y las desaparecidas son nuestros desaparecidos”, declaró.
Comentó que colectivos la impugnaron porque “dijeron que no era experta en desapariciones”.
Lee también: “No borramos a nadie”, dice AMLO sobre censo de personas desaparecidas