Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
Muere Jorge Lanata a los 64 años; referente del periodismo de investigación sobre la corrupción en Argentina
nacion@eluniversal.com.mx
Los libros de texto que utilizarán los niños de quinto y sexto grados de primaria reconocen la diversidad y rechazan la discriminación racial, así como por las preferencias sexuales de las personas.
También consignan el asesinato del excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, la crisis económica de 1982, el levantamiento zapatista de 1994 y el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018.
En los libros de Historia de quinto grado de primaria se aborda la reforma electoral de 1996, mediante la cual el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) obtuvo su autonomía constitucional, “esto significaba que el gobierno no tendría el control de las elecciones, sino que serían dirigidas por ciudadanos que no militaran en partidos políticos”, señala el texto en su página 171.
Como resultado de estos procesos, los libros de texto mencionan el triunfo del “partido opositor” de la Revolución Democrática en el Gobierno de la Ciudad de México; las elecciones presidenciales de 2000, en las que ganó Vicente Fox (PAN); luego señalan que el proceso democrático continuó con la victoria de Felipe Calderón Hinojosa.
“A partir de 2012 y hasta 2018 Enrique Peña Nieto, del PRI, ejerció el periodo presidencial y en 2018 fue elegido presidente Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. De este modo, en las primeras décadas del siglo 21 se ha registrado en México un proceso de alternancia en el poder”.
También se mencionan las elecciones presidenciales, “muy competidas y cuestionadas”, de 1988, en las que resultó electo Carlos Salinas de Gortari; así como el levantamiento armado del 1 de enero de 1994 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). “Constituido en su mayoría por indígenas de Chiapas se levantó en armas en contra del gobierno, exigiendo reconocimiento y respeto a sus derechos”.
Por ejemplo, el libro de Formación Cívica y Ética para quinto grado de primaria menciona en su bloque III que la diversidad es una característica de la humanidad y que una de las principales riquezas de México son sus múltiples culturas. Se les pide a los niños reconocer y respetar “a todos”, sin importar la edad, sexo, posición económica, origen étnico, orientación sexual o religión; así como denunciar toda forma de maltrato basada en prejuicios.
“Otros rasgos de la diversidad están relacionados con la edad, el género, la apariencia física, las capacidades o la orientación sexual. En todos los casos es importante aprender a valorar y respetar la diversidad, reconocer a todas las personas iguales en dignidad y derechos, y eliminar la discriminación”, señala el texto en la página 95.
“En México se discrimina principalmente por el tono de piel, por la orientación sexual, por ser indígena, migrante, pobre y por las creencias religiosas. En ocasiones las personas discriminan porque tienen temor a lo diferente o por prejuicios; sin embargo, nada justifica la discriminación, porque viola los derechos y la dignidad de las personas”.
En el libro de Formación Cívica y Ética de cuarto grado de primaria se introduce el concepto de género y la diferencia entre éste y el sexo, “una diferencia que divide a la humanidad”.