Más Información
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseguró que la educación que se imparte en las aulas de la máxima casa de estudios corresponde al llamado de la sociedad, que demanda la superación colectiva y la formación de cuadros competentes y comprometidos con la prosperidad de la nación; además, “brinda a los jóvenes la fuerza moral que nos da la experiencia y la certidumbre del poder transformador”.
Durante la inauguración de la exposición de orientación vocacional Al Encuentro del Mañana 2021, que por segundo año se realiza a distancia, Graue Wichers afirmó que, como resultado de este tipo de eventos, la UNAM ocupa el lugar 83 entre más de 550 instituciones de educación superior evaluadas en el Ranking de Empleabilidad de Graduados QS 2022, pues “una elección adecuada conlleva necesariamente interés en la disciplina y aptitudes laborales en ella”, remarcó.
En ese sentido, el rector agregó que esta actividad está diseñada para que los estudiantes de nivel medio superior y superior cuestionen la elección de su futuro académico y profesional.
“ Sensible al impacto que puede tener esta decisión, la UNAM ha preparado 24 ediciones, a fin de que tomen determinaciones informadas, con conocimiento de la oferta académica disponible, tanto en la Universidad como en otras instituciones de educación superior”, dijo Graue.
“El objetivo es que tengan una buena opción vocacional, consolidar anhelos, empatar aptitudes y afianzar sus gustos y preferencias con la amplia gama de la oferta educativa.
“Este es un esfuerzo para que los jóvenes universitarios definan, con autonomía, responsabilidad y convicción, el futuro profesional que desean diseñar y alcanzar, conscientes y sensibles a las realidades que atravesamos como sociedad”, manifestó.
A su vez, Germán Álvarez Díaz de León, titular de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa de la Universidad (DGOAE), informó que la exposición registra una asistencia acumulada de 2 millones 396 mil 357 personas, de las cuales en su mayoría son estudiantes.
Cuando inició, la Universidad ofrecía 93 licenciaturas, ahora suma 131. Sólo en la presente administración, el Consejo Universitario autorizó 15 nuevas carreras.
“La pandemia nos motivó a reinventarnos y a capacitarnos bajo circunstancias y modalidades inéditas, para continuar brindando los servicios educativos que se nos han encomendado y hoy, gracias, o a pesar de la pandemia, contamos con el portal especializado, único en su género, UNAMORIENTA”, agregó.
En ese sentido, el coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, Melchor Sánchez Mendiola, indicó que los jóvenes podrán percatarse de que la Universidad es como “una enorme casa, física y virtual, con personas con las más diversas y ricas visiones y opiniones sobre todas las temáticas que son pertinentes para la sociedad”.
Reiteró que la UNAM es mucho más que una institución educativa, puesto que, aseguró, se trata de un “multiverso, sin límites de ideas, saberes, así como creaciones e invenciones, de dialéctica y redes de aprendizaje como ninguna otra en el país y como pocas en el mundo.
“Explorar su oferta es una experiencia que les dará un panorama amplio y detallado de las posibilidades que tienen, las cuales les pueden servir como mapa de ruta en el sinuoso camino del tránsito por su desarrollo personal”, insistió.
Por otro lado, el director General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas Sánchez, expuso que alumnos y padres de familia podrán conocer información del subsistema de bachillerato presencial, que suma 50 años de vida y registra más de un millón de egresados.
Explicó que los tres principios pedagógicos de su modelo educativo: “aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser” son retomados por otras instituciones a nivel nacional.
Por último, enfatizó que todos los estudiantes del colegio adquieren conocimiento con autonomía, lo aplican a situaciones específicas y adquieren principios y valores universitarios que se integran a una visión de mundo en la que prevalece la honestidad, respeto, tolerancia, solidaridad y el uso del diálogo como medio para resolver la diferencia.