Nación

Presidente del Senado asiste a sesión con traje típico de Tenejapa, Chiapas

Este miércoles, Eduardo Ramírez Aguilar asistió a la Cámara Alta vestido de mariachi; busca promover las culturas indígenas

Foto: Twitter @ramirezlalo_
03/12/2020 |14:01Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Eduardo Ramírez Aguilar

, presidente del Senado, acudió este jueves a la sesión de la portando una vestimenta tradicional del municipio de Tenejapa, Chiapas.

A través de redes sociales, el senador chiapaneco señaló que el traje típico está elaborado por manos artesanales de mujeres tzeltales “que crean figuras que a través del tiempo se van generando, y sobre todo asentando en raíces propias de nuestra identidad”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El legislador de Morena señaló que porta la vestimenta con “respeto y orgullo” y describió que el rojo de su traje significa los cuatro puntos cardinales, “es misticismo, es el contacto con el cielo, con la tierra, con la naturaleza, con los símbolos más importantes de nuestra humanidad”.

Presidente del Senado asiste a sesión con traje típico de Tenejapa, Chiapas

Foto: Twitter @ramirezlalo_

También lee:

“Hoy en nuestra sesión virtual, vamos a portarlo con respeto, con dignidad, pero sobre todo para promover nuestras culturas indígenas, nuestras culturas de nuestros pueblos originarios; primeramente de Chiapas y en su momento daremos a conocer los trajes típicos de cada entidad federativa”, señaló.

En la mañana, el senador dio una conferencia de prensa y más tarde sostuvo una conversación a distancia con integrantes de la American Society of Mexico, para atender temas de interés en la relación bilateral México-Estados Unidos. Al término de la sesión, sus compañeros presentes en la Tribuna le pidieron que se pusiera de pie para mostrar el traje completo y le aplaudieron la iniciativa.

Asimismo, este miércoles, el presidente del Senado asistió vestido de mariachi.

***Con información de Teresa Moreno y Juan Arvizu.

ed

Te recomendamos