justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Nueva York.— El ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, todavía no ha llegado a un acuerdo extrajudicial con el gobierno de Estados Unidos, y no se espera que se consuma durante la próxima semana, cuando El Diablo tiene que volver a personarse ante la juez Carol Amon del distrito este de Nueva York.
“No habrá acuerdo la próxima semana”, confirmó ayer su abogado, Jeffrey Lichtman, letrado que Édgar Veytia comparte con Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Desde su primera aparición ante la juez Amon, fiscalía y defensa empezaron a entablar enseguida comunicaciones para llegar a un acuerdo de culpabilidad que evite ir a juicio.
Las negociaciones son continuas desde hace meses sin éxito, y Lichtman se mostró opaco sobre cuándo podría ser la resolución.
“No sé cuándo se va a resolver el caso. Podría ser pronto, o no. Pero a día de hoy no hay acuerdo con el gobierno”, sentenció.
La falta de perspectivas para que avance en algo el caso y se destrabe tras más de un año en camino podrían provocar que se suspendiera la vista judicial programada para el próximo miércoles 26 de septiembre.
No sería la primera vez que algo así sucede: en todo este tiempo se han cancelado audiencias una decena de veces por los pocos progresos y la necesidad de consultas y más debate.
Arraigado en marzo del año pasado en San Diego, California, Édgar Veytia fue trasladado a Nueva York, donde se le acusa de tres cargos por narcotráfico. Desde entonces está encarcelado.
“Hablé ayer con él. Está bien, no flaquea, está con buen ánimo”, aseguró su abogado.