La Secretaría de Economía promoverá la creación de medianas y pequeñas empresas como Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), para “reactivar la economía formal” y hacer frente a la crisis económica que traiga la pandemia de Covid-19 en México.
“Es un acompañamiento que estamos haciendo desde el gobierno federal para que esos trámites que enfrentan las empresas se reduzcan a esos parámetros mínimos”, dijo Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.
Benjamín Reyes Torres, director general de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía, presentó esta tarde, en conferencia de prensa, los 11 pasos que pueden seguir quienes quieran emprender un negocio formal para el regreso a la “nueva normalidad”.
También lee: Así se vive la nueva normalidad en mercado ubicado en la Cuauhtémoc
“En un día pueden tener constituida su sociedad, en una página de internet con un servicio completamente gratuito, ni siquiera hay que inscribirla en el SAT, el sistema se vincula con éste, con el IMSS y con el Registro Público de Comercio”, dijo.
Reyes Torres destacó que el sistema, además de permitir la constitución de una empresa con dos o más accionistas, permite a los nuevos empresarios darse de alta y abrir una cuenta en una banca privada, en línea, para solo acudir una vez al banco.
También lee: Estas son las 10 reglas básicas para empresas ante nueva normalidad en CDMX
Agregó que bajo el sistema de SAS ya se han creado 36 mil empresas pequeñas y medianas, 70% de esas, constituidas por un solo socio, y 40% administradas por mujeres.
José Daniel Jiménez Ibáñez, encargado del despacho en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), llamó a los alcaldes a acercarse a la dependencia para asesorarse en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas y abrir sus ventanillas únicas de emisión de licencia de funcionamiento a los nuevos negocios.
También lee: ¿Cómo regresar a la oficina en la nueva normalidad?
De acuerdo con Jiménez Ibáñez, con la ventanilla única municipal, los nuevos empresarios podrían abrir sus negocios en menos de 72, y con el sistema de las SAS, podrían empezar a facturar en el mismo tiempo, siempre y cuando cuenten con su alta.
lsm