Más Información
Hallan grupos de chats donde hombres ofrecían a mujeres para ser violadas; intercambiaban consejos para sedarlas
Trump podría exigir que Canal de Panamá sea devuelto a EU; “es un activo vital para la economía y seguridad”, dice
En víspera de Navidad, trabajadores de Starbucks inician huelga; exigen mejoras en salario y condiciones laborales
Rescatan a 160 niños de la secta Lev Tahor en Guatemala; acusan al grupo de trata de personas y abuso sexual
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el uso de plásticos se ha incrementado considerablemente durante el último año, debido a la crisis sanitaria, y se estima que de no tomarse las medidas adecuadas, más del 70 por ciento de este plástico terminará tirado en océanos y vertederos, y hasta un 12 por ciento será quemado, causando contaminación y enfermedad en las zonas más vulnerables del planeta.
Según el organismo internacional, de 1950 a 2015, se produjeron 8 mil 300 millones de toneladas métricas de nuevos plásticos , y si estas tendencias continúan, para 2025, habrá suficiente plástico para cubrir cada metro de costa en todo el mundo con 100 bolsas.
Por ello y ante el inminente crecimiento de contaminantes en el planeta, el empresario mexicano enfocado en el sector energético, Everardo Villarreal Salinas , destacó la importancia de migrar hacia alternativas más sustentables y dar una segunda utilidad a la eficiencia de los productos.
Al respecto en entrevista explicó que la economía circular es la alternativa, ya que propone “cerrar el ciclo de vida” de los productos.
Con el objetivo de reducir al mínimo la generación de residuos, han surgido alternativas sustentables para optimizar el valor de los recursos como la energía, el agua y los materiales.
Es en este sentido indicó que la economía circular puede ser un gran aliado en la búsqueda por implementar alternativas sustentables.
También lee:
“El impacto de la economía lineal -que comprende la extracción, fabricación, utilización y eliminación- ha provocado ya una gran merma en el uso de recursos naturales y combustibles fósiles”, señaló.
Por ello, la economía circular es un nuevo modelo que busca utilizar y optimizar el flujo de materiales, energía y residuos, aprovechando al máximo la eficiencia de sus recursos. Es decir, los residuos de uno se convierten en recursos para otros, lo que lo convierte en un sistema reparador, reutilizable y de reciclaje.
Asimismo, añadió que este tipo de economía, involucra a actores de distintos sectores de la sociedad, desde servidores públicos, hasta empresas que busquen impactos económicos, sociales y ambientales.
“Una de las ventajas de la economía circular, es que engloba a todos los sectores de la sociedad y los hace cuestionarse sobre las necesidades reales que se necesitan llevar a cabo”, comentó.
Everardo Villarreal recordó, que este modelo se ha implementado en países como España y ha dado buenos resultados, lo que ha propiciado --entre otras cosas-- un aumento en la generación de empleos locales, lo que podría significar una opción a corto plazo para México.
kl