Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, próximos secretarios de Economía y Relaciones Exteriores en el gobierno de Claudia Sheinbaum, señalaron que Estados Unidos no tiene autoridad para criticar la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En respuesta a una editorial del 26 de agosto de The Washington Post, Ebrard y De la Fuente señalaron en una carta publicada por ese medio que México atraviesa por un proceso interno para abordar “una reforma muy necesaria” de su sistema de justicia para fortalecer y reforzar su transparencia y eficiencia.
Al destacar los valores que comparten Estados Unidos y México, señalaron que tanto el embajador Ken Salazar como ese diario estadounidense han criticado la reforma judicial al argumentar que la elección directa en el Poder Judicial es una amenaza a la democracia mexicana. “Esto es a la vez preocupante y desconcertante”, señalaron.
Los próximos secretarios de Estado señalaron una “interferencia”.
Apuntaron que en Estados Unidos muchos estados eligen a los miembros del Poder Judicial. Los estadounidenses, dijeron, parecen considerar que esta práctica es confiable, y México nunca ha insinuado que la democracia estadounidense esté en peligro por ello.
Agregaron que nuestro país seguirá abierto a cualquier diálogo y a cualquier intercambio de ideas que esté en línea de los valores democráticos, “siempre y cuando esas conversaciones se basen en el profundo respeto que México y Estados Unidos tienen entre sí y por su soberanía”.
Somos vecinos, somos amigos y somos socios en el crecimiento, en la construcción de la prosperidad para nuestro futuro común.
Lee también Reforma judicial en el Senado: Minuto a minuto de las protestas y posicionamientos de senadores