Marcelo Ebrard

, secretario de Relaciones Exteriores, llegó al Senado para reunirse con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para presentar un informe de los resultados de la entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

El canciller Ebrard fue recibido por la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero , y por el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila .

El canciller se reunió con la Jucopo para presentarle un informe de los resultados de la reunión de alto nivel entre los gobiernos de México y Estados Unidos, que se realizó el pasado fin de semana, en el que se acordó dejar atrás la Iniciativa Mérida y dar paso al Entendimiento Bicentenario para trabajar juntos en la reducción de la violencia y el tráfico de drogas.

En entrevista con los medios, el secretario de Relaciones Exteriores adelantó que no habrá ningún cambio en la estrategia de seguridad del gobierno mexicano.

“La estrategia de seguridad de México ahí está, está en curso. Lo que teníamos que encontrar es un punto de entendimiento con Estados Unidos después de los muy lamentables acontecimientos en torno a la injustificada detención en Estados Unidos, del exsecretario de la Defensa Nacional (Salvador Cienfuegos), que para México, fue oprobioso. Y evidentemente eso puso en entredicho todo el andamiaje” de cooperación entre ambos países.

“Ahora pasamos a otra etapa, y creo que va a ser para bien, va a ser positiva”, remarcó.

Señaló que el próximo 1 de diciembre se presentará en detalle el nuevo plan acordado con el gobierno de Estados Unidos, y aunque no es obligatorio que el Senado lo ratifique ya que no es un tratado, sí es importante que los legisladores tengan la información y le den seguimiento.

Subrayó que para México lo más importante de este plan es poder reducir los homicidios, por lo que le pide a Estados Unidos que haga un esfuerzo mayor para reducir el tráfico de armas, ya que “las armas incautadas en la frontera no llegan al 1 por ciento del flujo”.

Agregó que si se busca que haya menor consumo de estupefacientes, “hay que invertir y ocuparnos de por qué está creciendo el consumo, y no nada más el enfoque de siempre, que es capturar a los capos de las drogas”.

Ebrard señaló que el fondo de la violencia es la falta de oportunidades de desarrollo para las personas y las injusticias.

“Siempre será un honor recibir al canciller Marcelo Ebrard en el Senado para analizar la política bilateral de nuestro país con Estados Unidos”, expresó Sánchez Cordero.

También lee:

ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses