nacion@eluniversal.com.mx

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llevó a la Casa Blanca, en Washington, el Plan de Desarrollo para Centroamérica, con el cual México busca disminuir la migración de ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala hacia Estados Unidos.

Ebrard Casaubon estuvo en Washington desde el pasado jueves para tratar distintos temas de la relación con Estados Unidos, principalmente la migración.

El Plan de Desarrollo para Centroamérica no es un planteamiento de asistencia, advirtió Marcelo Ebrard, lo que busca es dar respuesta y solución a flujos migratorios.

Lo que el gobierno mexicano busca es que la administración del presidente Donald Trump identifique los proyectos que van dirigidos para el desarrollo de Honduras, El Salvador y Guatemala, y para los cuales los estadounidenses comprometieron un presupuesto de 5 mil 800 millones de dólares.

“Lo que estamos diciendo es: ‘Bueno, aceleren los proyectos, ese compromiso ya se hizo’”, expresó Ebrard Casaubon, luego de tener un encuentro con el asesor de Donald Trump, Jared Kushner, en la Casa Blanca, en donde estuvo presente el secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, encargado de la política migratoria.

En conferencia de prensa en la embajada de México en Washington, Marcelo Ebrard manifestó confianza en que Estados Unidos valore pronto la eficacia del plan que recién se presentó en México en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

El plan, subrayó, es un programa económico de desarrollo social y es una visión de futuro común.

“Lo que se plantea es que los países del sur de México puedan incorporarse en condiciones de infraestructura y facilidades de inversión, de suerte que puedan sumarse al ritmo, que ya tiene la gran región de Norteamérica, de prosperidad económica”, señaló.

México apela a la ayuda económica internacional para poder llevar a cabo el desarrollo del plan, el cual requiere 10 mil millones de dólares durante una década.

“Buscaremos, si se puede, una cifra mayor, pero no lo digo ahorita porque capaz que voy a aumentar las resistencias”, indicó.

Ebrard Casaubon advirtió que si no se tiene el apoyo de las instancias internacionales de manera contundente es difícil suponer que se va a encontrar una solución para las miles de personas que deciden emigrar por la pobreza e inseguridad en la que viven en sus lugares de origen.

Es ahora la Embajada de México la que queda con la responsabilidad de presentar a diversos congresistas este plan, ya que han manifestado interés en conocerlo.

El Canciller reveló que recibió una llamada del secretario de Energía de Estados Unidos en relación al planteamiento que hizo: “Que si quieres que esa región de Centroamérica y sur de México tenga un crecimiento similar al de otros estados, hay que resolver primero el problema de energía, la interconexión eléctrica y se tenga gas al mismo precio”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses