nacion@eluniversal.com.mx

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, urgió a que se logre una integración de México con Guatemala porque ésta no existe.

Ebrard Casaubon estuvo ayer en Guatemala, donde asistió a la toma de posesión del nuevo presidente de aquella nación, Alejandro Giammattei, con quien además se reunió en privado.

En Guatemala se efectuó la ceremonia de entrega (al nuevo mandatario) del cuarto borrador del Plan de Desarrollo Integral, en donde el canciller mexicano expuso que existe la intención de mejorar la relación en todos los sentidos.

“México, por supuesto, está interesado en mejorar la relación en todos los sentidos, en energía, en comercio, ciencia y tecnología, migración, porque no estamos integrados. Hemos dicho mucho, pero la verdad hemos hecho poco. Estoy hablando de México; estoy siendo autocrítico. Hemos presentado planes, pero importamos 4%, 2%, 1%. La inversión puede ser mucho mayor”, expuso.

Ebrard Casaubon defendió el Plan de Desarrollo Integral (PDI), del cual México actuará no sólo presentando documentos.

“México está en la disposición, como usted sabe, como se lo externó el presidente, de invertir inmediatamente en Guatemala para respaldar este plan y crear 20 mil empleos. Nunca habíamos tenido un plan de ese tamaño con Guatemala. Jamás México había invertido para crear empleos, estoy hablando de inversión pública, no privada”, indicó.

Recordó que ya se trabaja con El Salvador y Honduras.

“Entonces, vengo a decirle, en síntesis, que estamos en la mejor disposición de respaldar este plan. Este proyecto y este documento vienen por lo pronto con un paquete de 20 mil empleos a partir de hoy”, subrayó.

El diplomático recordó que este plan tiene más de un año trabajándose. Presumió que es el mejor documento que ha visto y que es propuesta de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, porque plantea una ruta alcanzable, factible para el bienestar y va mucho más allá de la migración.

“Este plan no plantea que vengan inversiones de fuera sólo, sino que propone esencialmente cómo vamos a coordinar nuestro esfuerzo, porque de esos 25 mil millones de dólares, la mayor parte de inversión es propia. No se trata de solicitarles a otros que nos resuelvan los problemas. Asumimos que la mayor parte del éxito de este plan depende de nosotros, de los cuatro países”, expuso.

Con todo ello, agregó, lo que se le dice al mundo es que se tiene la ruta para el desarrollo, no sólo son propósitos, es cómo se va a lograr, cuándo, cuánto cuesta y quién lo va a hacer.

Impulsará Cepal Triángulo Norte

El Plan de Desarrollo Integral busca establecer un espacio de desarrollo sostenible en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México, al estimular el crecimiento económico, aseguró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Con esta iniciativa también se promueve el acceso universal a los derechos sociales, la resiliencia al cambio climático y los derechos durante todo el ciclo migratorio, apuntó la representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al presentar el cuarto borrador del PDI, al cual se han adherido los cuatro países, dijo que El Salvador, Honduras, Guatemala y los nueve estados del sur-sureste de México constituyen un mercado de 60 millones de personas.

Tienen acceso a ambos océanos y una situación geográfica privilegiada, alta biodiversidad natural y diversidad cultural, de vocación integracionista y cuenta con una población joven y capacidades productivas en espera de ser desarrolladas, apuntó.

La funcionaria destacó en la ceremonia que se realizó en Guatemala, y fue encabezada por el presidente Alejandro Giammattei, que la iniciativa contempla 22 programas temáticos y 108 proyectos listos para ponerse en marcha. Con información de Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses