Pese a su rechazo a las encuestadoras seleccionadas en el proceso interno para definir al aspirante presidencial de la izquierda, el excanciller Marcelo Ebrard aseguró que no se irá de Morena.

Sin embargo, señaló que se debe revisar que las empresas seleccionadas cumplan con los requisitos pactados por las llamadas corcholatas.

La lista de cuatro encuestadoras finalistas generó confrontación entre el excanciller y el propio partido, por considerar que no ofrecen garantías de certeza e imparcialidad, y motivaron a que otro de los participantes, Ricardo Monreal, cediera su derecho a proponer una encuestadora para adherirse a la que propongan Marcelo Ebrard y su equipo.

Ayer, Ebrard Casaubon acudió, incluso, a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), donde pagó una multa por la presentación de su programa de salud Ángel. Sin embargo, ahí declaró que ya se presentaron las denuncias correspondientes al partido por la operación de la Secretaría de Bienestar en favor de Claudia Sheinbaum.

Respecto al sorteo, señaló que su representante, Malú Mícher, decidió no firmar el acta hasta que no haya consenso en las empresas encuestadoras.

“¿De qué estamos inconformes? Revisar la elegibilidad de las encuestadoras, para garantizar que las que estén allí cumplan los requisitos”, apuntó. Entre los requisitos enlistó que deben ser encuestadoras nacio nales y que los resultados no hayan sido distorsionados respecto a los procesos electorales anteriores.

“A los que les urge que me vaya de Morena es porque saben que les vamos a ganar, porque están perdiendo”, sostuvo.

Monreal cede lugar

Ricardo Monreal, por medio de su representante en el sorteo de las casas encuestadoras, el senador Alejandro Rojas Díaz, anunció que declinó de la participación de la empresa que propuso para que sea sustituida por una de las que planteó el excanciller Marcelo Ebrard.

“Nos hemos comunicado con el presidente del Consejo Nacional de nuestro movimiento, el gobernador Alfonso Durazo, para informarle que estamos dispuestos a declinar de nuestra empresa encuestadora”, anunció Díaz Durán en un video que compartió en redes sociales.

Explicó que la empresa que propuso Ebrard quedó en octavo lugar y, por ello, no fue considerada dentro de las cuatro que realizarán las encuestas espejo para determinar quién será el candidato presidencial del oficialismo.

Sobre este punto, desde Jesús María, en Aguascalientes, donde realizó el segundo mitin del día, Adán Augusto López reconoció a Monreal y lo llamó “constructor de la unidad”, por ceder su espacio en el proceso de encuestas.

“Reconocer y felicitar a nuestro compañero Ricardo Monreal (...) Eso es altura de miras de nuestro compañero”, comentó en entrevista con los medios.

También, la senadora Malú Mícher, del equipo de Marcelo Ebrard, agradeció a la representación de Ricardo Monreal por retirar sus propuestas de encuestadoras, a fin de garantizar la transparencia del proceso. “Este acto abona a la transparencia y la legalidad y, por supuesto, al avance democrático”, expresó.

Por su parte, la aspirante Claudia Sheinbaum, señalada por Ebrard de recibir apoyos y recursos indebidos, compartió en sus redes sociales desde Chihuahua un llamado a la unidad en el partido: “Desde cada rincón de nuestro país seguimos llamando a la unidad de nuestro movimiento. No podemos fallarle al pueblo de México y al anhelo de justicia, democracia e igualdad”.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses