Los gobiernos de México, Guatemala, Ecuador, Honduras, República Dominicana y Nicaragua, con apoyo de Estados Unidos, crearon el grupo de acción inmediata contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia en Chiapas, para identificar y aprehender a los culpables del accidente en el cual murieron 55 personas de distintas nacionalidades.

El mecanismo quedó abierto para los países de la región que decidan integrarse.

México y Guatemala insistieron en la necesidad de que Estados Unidos apoye el desarrollo en el sur de México y Centroamérica para evitar que la gente salga de su lugar de origen por pobreza y con ello exponga su vida en busca de mejores oportunidades.

Tras el accidente en el que la caja de un tráiler, donde trasportaban más de 150 migrantes, volcó en la carretera de Chiapa de Corzo, Chiapas, y que arrojó hasta ahora a 55 muertos, funcionarios de los países de los que son originarios los afectados se reunieron para dar apoyo a sus ciudadanos y a los deudos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, país del que provenían la mayoría de los fallecidos y heridos, Pedro Brolo, se desplazó a Chiapas ayer por la tarde para visitar a sus connacionales. Por la noche llegó a la Ciudad de México para reunirse con el canciller Marcelo Ebrard, así como con los embajadores de Estados Unidos, Ken Salazar; de Ecuador, Francisco Carrión; de Honduras, Gerardo Simón, y de República Dominicana, María Isabel Castillo.

En un comunicado leído por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Ebrard Casaubon, se subrayó que las víctimas del accidente en Chiapas son presuntamente afectados por una red internacional de tráfico de personas, la cual ahora será perseguida.

“Condenamos y repudiamos las acciones de las redes internacionales de traficantes de personas. Trabajamos coordinadamente para que las víctimas y sus familiares reciban todas las facilidades y apoyo consular. Ante la tragedia y el dolor, actuaremos con determinación”, advirtió el secretario Ebrard Casaubon.

Es inaceptable, añadió, que las redes internacionales de tráfico de personas sigan siendo responsables de la pérdida de vidas humanas.

Llamado a Estados Unidos

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, hizo un llamado a los gobiernos de la región para endurecer las penas en contra de los traficantes de personas.

Pidió al gobierno de Estados Unidos, en particular, que establezca el tráfico de personas como un delito federal y que se incluya en el tratado de extradición que se tiene con su país.

Además, invitó a México y a Estados Unidos a llevar a cabo una reunión de alto nivel para alinear y homologar la política migratoria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses