Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Al celebrar el 103 aniversario de EL UNIVERSAL , el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Gran Diario de México , llamó a defender la libertad de expresión y el ejercicio periodístico responsable.
“Vivimos en un momento en el que desde distintos espacios de autoridad se cuestiona información verídica, aún con hechos, por eso en México debemos defender la libertad de expresión y el ejercicio periodístico responsable. Por supuesto es importante que se debata, se dialogue y contraste la información pero lo que no es correcto es estigmatizar, porque propicia agresión y descalificación”, dijo.
En su discurso, ante directivos y trabajadores del periódico, exhortó a los profesionales del periodismo a evitar la propagación de las falsas noticias, para así evitar la descalificación.
“Los medios profesionales debemos combatir la idea popularizada por el presidente Trump de que existen verdades alternativas y hechos diferentes. Es importante actuar para evitar la descalificación, no transmitir las llamadas falsas noticias y dar un tratamiento impecable a la información alejado de fobias y de intereses particulares”, resaltó durante el tradicional desayuno para conmemorar un año más de vida de esta casa editorial.
Al emitir su discurso, en compañía de colaboradores, columnistas, articulistas y trabajadores de EL UNIVERSAL, el Licenciado Ealy Ortiz dijo que el periodismo se debe ejercer con profesionalismo en el día a día y no caer en las tentaciones del click fácil.
“Debemos ser profesionales en el trabajo diario y no caer en la tentación de simplemente reproducir lo que la gente quiere escuchar, en las noticias que si bien son virales, no tienen impacto en la vida nacional”.
Al cumplir 50 años al frente de la familia de Los Universales , el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz resaltó la importancia de realizar un periodismo íntegro y con alto sentido de ética.
“Eso nos da la oportunidad de informar certeramente, por ello desde EL UNIVERSAL, a través de su Fundación se apoya la oratoria y la diferentes formas de comunicación, así como la entrega de becas y talleres de periodismo científico”.
Enfatizó en que el mayor desafío para el gremio periodístico en el país es la inseguridad , pero confío en que las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pronto rindan resultados.
“Las expectativas se vislumbran lejanas, la complicidad, impunidad e inseguridad han acrecentado, y este es el mayor reto para la transformación política que pretende nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador para los mexicanos. Confiamos en que las acciones rindan pronto resultados para beneficio de la sociedad mexicana como lo ha ofrecido el gobierno en campaña y deberá incluir protección a los periodistas y combate a la impunidad de crímenes cometidos contra ellos”.
Con medio siglo al frente de esta casa editorial, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Gran Diario de México recordó que en 2018 los mexicanos entregaron su voto por un cambio de fondo y que EL UNIVERSAL contribuirá a éste informando con profesionalismo, veracidad y objetividad en beneficio de los mexicanos.
“Siempre la unidad y grandeza que nos caracterizan han logrado que la nación alcance objetivos para su crecimiento, recordemos que México es más grande que sus problemas. Tengo la firme convicción de que unidos lograremos que el país sea un lugar más seguro y más próspero, con mejores oportunidades para las futuras generaciones. Es nuestro derecho y nuestra obligación como mexicanos comprometernos a trabajar desde nuestro propio espacio por el presente y el futuro del México que queremos, del México que nos merecemos”, finalizó.