nacion@eluniversal.com.mx

Según la revisión de las experiencias internacionales, existen en siete países modalidades de voto electrónico consolidadas, pero en los últimos años se han presentado fallas y errores en varias naciones, lo que ha generado desconfianza en ese método de sufragio.

El pionero fue Estados Unidos; en 1892 se usó la Myers Automatic Booth, la primera máquina de votación, en la que cada candidato tenía asignada una palanca, que era accionada por cada elector.

En esa nación han convivido cinco modalidades de votación electrónica: máquinas de palanca, tarjetas perforadas, papeletas de votación electrónica (algunas para escanear) y máquinas de grabación electrónica directa (DRE, por sus siglas en inglés) por lo que en 2000 sólo 1.6 de los electores expresaron su voluntad en papel.

Ese número ha cambiado, puesto que en los comicios presidenciales de 2012, 56% de los votantes usaron papel (una parte escaneable) y 39% máquinas de sufragio electrónico. Empero, en ese proceso se denunciaron fallas informáticas. En Reino Unido se han realizado más de 30 pruebas piloto, pero no se ha considerado pertinente, por razones de seguridad, su operación a nivel nacional.

En Holanda, donde la votación se encuentra en ley desde 1965, en 2008 se dio reversa a sufragar electrónicamente, puesto que en 2006 se detectaron fallas en el proceso. En cambio, en otras naciones, esto es una realidad; por ejemplo, en Bélgica. Ahí, el sufragio se comenzó a aplicar desde 1989 y ha mejorado desde entonces.

En 2010 consistía en una urna electrónica con pantalla táctil que generaba un comprobante en papel especial para una votación auditable. En 2014 usó un sistema automatizado y verificable, lo que permitió detectar fallas informáticas que llevaron a la anulación de más de 2 mil votos, 0.06% del total emitido en ese proceso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses