Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
“América Latina Unida”; Claudia Sheinbaum se reúne con presidentes de Brasil, Chile y Colombia en el G20
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
La producción de marihuana va a la baja en el país, porque se ha dejado de sembrar, debido a que cárteles como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación optan cada vez más por las drogas sintéticas como el fentanilo y las metanfetaminas, que les están dejando jugosas ganancias económicas, reveló el jefe de la Subsección de Análisis y Estadística de la Sección Séptima del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Carlos Alberto Soto Muerza.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el coronel de Infantería afirmó que mientras los aseguramientos y sembradíos de marihuana van disminuyendo, los de fentanilo y cocaína, drogas más poderosas y peligrosas, repuntaron por la demanda en Estados Unidos.
“La radiografía es muy clara en el sentido de que hay grupos que se dedicaban a la siembra y ahora se dedican a lo que más les deja, que les es más redituable económicamente, como son las drogas sintéticas”, dijo.
Y añadió: “Este enervante [la marihuana] va a la baja, porque se dejó de sembrar; ahora la mayoría de los grupos criminales se están dedicando a las drogas sintéticas, que a partir de los dos últimos años se incrementó el tráfico por el costo y la facilidad que representa para ellos el traslado, pero sobre todo el costo, que supera por mucho al de la marihuana y la amapola”, indicó.
También lee: Golpe a la MS13; detienen a cientos de pandilleros maras en NY y El Salvador
Soto Muerza expuso que en lo que va de 2019, el Ejército ha asegurado 146 kilos de polvo, 352 mil 758 pastillas y 480 ampolletas de fentanilo, lo que representa una afectación financiera de 65 millones 405 mil dólares a los grupos de la delincuencia organizada.
En lo que respecta a la marihuana, el mando militar señaló que los elementos desplegados destruyeron 19 mil plantíos y aseguraron 149 mil kilogramos de este enervante.
“También sobresalen los aseguramientos de metanfetamina, [de los] que tenemos más de 13 toneladas y también los aseguramientos de cocaína, que están presentándose más que en otros años. Llevamos más de 10 toneladas de aseguramientos [de esta droga]”, indicó.
También lee: Asegura Sedena cocaína y fentanilo oculto en envases de jugo en Sonora
Precisó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ve una disminución del cultivo de marihuana en los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, que conforman el Triángulo Dorado, además de algunas partes de Michoacán, Jalisco y Guerrero.
“Al contrario, los plantíos de amapola han ido creciendo, porque a nivel de los laboratorios comienzan a ser más atractivas sustancias como la heroína”, refirió.
Al cuestionarle si existe una alerta por el tráfico de fentanilo en el país, Soto Muerza respondió que la Sedena ha puesto mucho interés en frenar esta droga, que llega a través de los puertos mexicanos proveniente de Asia.
“Si no es una alerta, por lo menos hay que tener mucho cuidado, y la Secretaría de la Defensa Nacional ha puesto mucho interés y ha capacitado a su personal para detectar este tipo de droga, de ahí vienen los resultados favorables que se han obtenido”, refirió.
Señaló que el Ejército ha desmantelado hasta el momento 37 laboratorios de este tipo de sustancias, que como los precursores químicos, se fabrican en áreas serranas y algunos laboratorios se han encontrado en zonas rurales.
También lee: México puede arrebatarle zonas al narco: estudio
“Hay que aclarar que este tipo de droga [el fentanilo] no se produce en México, sus precursores vienen de Asia, probablemente más de China e India. Aquí únicamente se recopila, se hace y se traslada a Estados Unidos y a Canadá”, puntualizó.
Detalló que el tráfico de fentanilo en México se ha detectado en los estados fronterizos: Baja California, Sonora, Chihuahua y esporádicamente en el centro del país.
“Incluso se han encontrado algunos aseguramientos en lugares de Quintana Roo y Yucatán, que por la rotación de extranjeros son atractivas, pero normalmente es en el norte del país [donde se localizan].
“El compromiso del Ejército y la Fuerza Aérea en el combate al narcotráfico es permanente, es un compromiso que se tiene con la sociedad, con el pueblo de México para realizar todo tipo de acciones para acotar el narcotráfico, el consumo de enervantes y drogas”, agregó.