Políticos de oposición opinaron que a dos años del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador no hay nada que festejar, pues, como los cangrejos, México va para atrás e incluso mencionaron que si con Enrique Peña Nieto el país estaba mal, con el tabasqueño se está peor.
En distintas opiniones, legisladores de oposición dijeron que siguen esperando resultados, porque hay muchas promesas incumplidas y López Obrador sí pudo haber ganado por una amplia mayoría, pero México perdió la esperanza en él porque hay una profunda crisis económica, sanitaria y de seguridad.
En tanto, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, aseguró que la transformación no se detiene, pues a dos años del triunfo de López Obrador, con el respaldo de 30 millones de mexicanos, se han materializado 12 de los 13 compromisos establecidos en reformas, y aseguró que está orgulloso de formar parte de la Cuarta Transformación.
“México será diferente, para siempre, después de la Cuarta Transformación. El primero de julio de 2018 ganó la democracia, la honestidad y la lucha por un país sin corrupción, la búsqueda de un México más próspero, seguro, más justo y con oportunidades para todas y todos”, por lo que, dijo el morenista , “en la Cámara de Diputados la transformación no se detiene”.
El legislador morenista aseguró que hoy hay un gobierno austero, sin excesos ni privilegios, y que ahora la corrupción es un delito grave. Además, resaltó que el poder ahora está en manos del pueblo gracias a la revocación de mandato y se acabaron los derroches, abusos y privilegios, al estipular que nadie debe ganar más que el Presidente de la República.
Oposición. En conferencia de prensa virtual, el líder nacional del PAN, Marko Cortés aseguró: “No hay nada que festejar, porque hace dos años, las cosas estaban mal con Peña Nieto, pero ahora, digámoslo con toda claridad, estamos peor con López Obrador, vamos para atrás, como los cangrejos”.
Además, acusó que hay un sub-registro de aproximadamente 20 mil muertes en las que la Secretaría de Salud reporta cada tarde en la conferencia de prensa del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Por su parte el vocero del PRI en San Lázaro, Héctor Yunes Landa, dijo: “Se cumplen dos años del triunfo electoral de Morena y sus aliados; dos años de promesas incumplidas, nulo crecimiento, mal manejo de crisis y polarización social. Es momento de corregir el rumbo. #CeroyVanDos”.
En tanto, el líder del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que el 1 de julio de 2018, López Obrador ganó por mayoría, pero México perdió la esperanza; hoy la economía está en su peor momento; la inseguridad, en niveles nunca vistos; la salud, en la peor crisis; la polarización, al máximo, y la democracia está en riesgo.
El líder panista en San Lázaro reconoció que se necesita un estadista para superar la emergencia actual y México está unido ante la pandemia, pero no se puede desaprovechar esta oportunidad con polarizaciones.
En tanto, la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, dijo que a dos años de haber llegado López Obrador a la Presidencia de México, “seguimos sin resultados. Nos encontramos en una profunda crisis económica, sanitaria y de seguridad, aumentan la inseguridad, la pobreza y el desempleo. Seguimos demandando a un Presidente comprometido y no a un eterno candidato.
“Más allá de que el Presidente presuma tener otros datos, la realidad es que en tan sólo durante un tercio de su gobierno los principales problemas del país se han agudizado, hemos retrocedido en muchos avances logrados en décadas y la polarización fomentada por el propio Ejecutivo ha dividido la país”, advirtió Juárez Piña.