Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), cuya finalidad es evitar la desaparición de menores de edad , así como incentivar su búsqueda pronta, eficaz y eficiente.
El documento contiene los contextos en los que se presenta la desaparición de este sector de la población, como son : sustracción de menores, trata de personas, adopciones ilegales con fines de explotación sexual y laboral , la extracción de órganos, reclutamiento forzado, huidas de contextos de violencia, NNA en movilidad humana y desparecidos durante el periodo de guerra sucia o nacidos en cautiverio.
El Protocolo destaca la identificación de las circunstancias que originan y permiten las desapariciones de menores de edad, así como las condiciones de vulnerabilidad que presentan. Además, subraya la importancia del análisis del contexto y la necesidad de privilegiar la integridad de NNA desaparecidos y localizados en todas las acciones que realicen las autoridades.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que este protocolo fue un trabajo conjunto con familiares de personas desapariciones y organizaciones civiles, además de incluir una consulta a niñas, niñas y adolescentes para la elaboración del documento.
A su vez, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) aseguró que con la atención a la crisis en materia de desaparición y la aprobación de este Protocolo se cumple con la Ley General de la materia y con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
También lee
: Inicia Segob diálogo en Chiapas para reconstrucción de tejido social
En abril pasado, cuando se aprobó este protocolo, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, señaló que “en México, a pesar de contar con protocolos de búsqueda como la Alerta Amber y el Protocolo Alba, todavía nos enfrentamos a grandes retos en su aplicación, por ejemplo, la capacidad real de búsqueda de la alerta es insuficiente y el protocolo no está homologado en todas las entidades federativas, lo cual solicitamos que esta homologación camine en todas las entidades federativas”.
kl