Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Bejarano, llamó a la unidad al interior de Morena en la sucesión de la dirigencia nacional, porque, alertó, hay riesgos que podrían truncar el proyecto de la Cuarta Transformación, el cual encabeza Andrés Manuel López Obrador.
“Si el principal partido de la izquierda en México, que es Morena, se divide, se desgasta, eso daña el proyecto, tiene que haber responsabilidad. Ninguna aspiración, por legítima que sea, está por encima del proyecto de la Cuarta Transformación”, indicó.
Al encabezar la Asamblea Nacional del MNE, alertó que hay vicios de otras estructuras de organización interna, que en el pasado ya condujeron a derrotas en algunas fuerzas políticas de izquierda.
Bejarano Martínez advirtió que se están repitiendo vicios como el grupismo, la difusión de conflictos internos en los medios de comunicación, ataques; todo eso daña y se deben hacer a un lado.
Apoya método mixto. René Bejarano aseguró que ve bien que la dirigencia nacional de Morena se defina con un método mixto, es decir, una encuesta y con base en los resultados los consejeros tomen una decisión y así llegue un líder con legitimidad.
“Es bueno que a nivel nacional se conozcan las opiniones de la gente y la militancia para quien quiera ser el líder de Morena, y que se tome en cuenta por los consejeros y los delegados que se elijan”, abundó.
Explicó que el reto que tiene Morena no es fácil, pues el nuevo líder del partido se tiene que asegurar de volver a ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, las 14 gubernaturas, así como la mayoría de los municipios.
Proceso interno, no más importante que proyecto. La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, propuso que la dirigencia nacional pudiera ser definida con un volado, una encuesta o una tómbola, pues pidió a los aspirantes que tengan altura de miras, pues el proceso es importante, pero no más que el proyecto de la Cuarta Transformación.
Al cuestionarle si Yeidckol Polevnsky tiene calidad moral para competir, después de que se le condonaron impuestos, detalló que ella ya dio una explicación, no así, los líderes del PRD, a quienes también se les perdonaron a cambio de firmar el Pacto Por México en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto y que “esas cosas son las que no perdona la historia”.