Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
A pesar de la difícil situación que se vive en México, la diversidad religiosa no debe ser un motivo de conflicto, sino una oportunidad para construir la paz, mediante un trabajo en conjunto y que integre todas las voces, siempre anteponiendo los derechos humanos, señalaron representantes de organizaciones durante el Foro de Justicia y Seguridad.
Bajo el lema "Construir paz desde la diversidad religiosa", este espacio se realiza como parte del Diálogo Nacional por la Paz, y como respuesta al asesinato de dos padres jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, Chihuahua, el año pasado.
La finalidad es buscar la construcción de la paz a través del diálogo interreligioso, señaló el padre jesuita Jorge Atilano.
Lee también: Despiden a guía turístico asesinado junto con sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua
Por su parte Ignacio Cuevas, especialista en asuntos religiosos de Conapred, coincidió en la necesidad de convocar a un trabajo en conjunto, y en unión con las iglesias para abordar los conflictos que aquejan al país en la actualidad.
“En la construcción de paz, la religión es un factor importante y, sobre todo, si se trabaja en conjunto. El país está tan mal que los grupos religiosos deben unirse y colaborar respetando sus diferencias, para lograr paz con justicia”, dijo.
Subrayó que la diversidad religiosa debe representar una oportunidad para construir la paz, mediante un trabajo en conjunto y que integre todas las voces, siempre anteponiendo los derechos humanos.
Lee también: Ofician misa por primer aniversario de los padres jesuitas asesinados en Cerocahui, Chihuahua
En su turno, Karen Vélez, representante del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristina (IMDOSOC), compartió el proyecto ‘Voces y miradas por la paz‘, espacio para visibilizar y escuchar las voces de mujeres que, desde su cotidianidad, en el servicio, encuentro, acompañamiento, cuidado, búsquedas y convicciones, construyen condiciones de paz.
Juan Carlos Quirarte, miembro de la sociedad civil, también formó parte de este diálogo y compartió su experiencia, después de haber sido sacerdote durante 18 años.
Destacó la relevancia de trabajar juntos, independientemente de las creencias religiosas para lograr la tan anhelada paz en el país, a partir de la reconstrucción del tejido social.
Lee también: Tres de cada 10 personas son discriminadas por religión, revela encuesta
El sacerdote José Eduardo Rojas, secretario de la Comisión Episcopal de Diálogo Interreligioso y Comunión, compartió su experiencia de aprender y respetar otras formas de creer, encontrando deseos y símbolos comunes para avanzar en la construcción de paz, lo que le ha valido estar en esta tarea de pacificación.
Al concluir los 45 diálogos o foros, las organizaciones participantes generarán un documento que recoja las conclusiones y propuestas de todos los participantes, para proponer acciones que generen paz.
Dicho borrador será presentado en la Universidad Iberoamericana de Puebla, del 21 al 23 de septiembre, a fin de recabar las ideas más sobresalientes para plantear a las autoridades una Agenda Nacional de Paz.
A partir de las conclusiones y propuestas generadas en estos encuentros, se busca impulsar políticas públicas y acciones concretas que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa, pacífica y segura.
El propósito de los foros de justicia y seguridad es crear un espacio de diálogo y reflexión para abordar las problemáticas relacionadas con la justicia, la seguridad y la reconstrucción del tejido social.
Estos eventos reúnen a expertos, académicos, representantes de diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil, así como a ciudadanos interesados en contribuir a la construcción de soluciones efectivas y sostenibles.
A través de estos foros, se busca analizar y discutir las causas y consecuencias de los problemas de seguridad y justicia en México, así como identificar y proponer acciones y estrategias que promuevan el fortalecimiento del Estado de derecho, la prevención y atención a la violencia, la promoción del acceso a la justicia y la protección de los derechos humanos.
Además, se busca fomentar la participación ciudadana, el intercambio de ideas, buenas prácticas y experiencias, y la creación de alianzas entre los diferentes actores involucrados en la búsqueda de soluciones.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rcr