Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
En México y el mundo se vive una división social como uno de los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19 , por lo que es necesario mantener un equilibrio entre economía y estado para garantizar la correcta distribución de la riqueza , afirmó Jorge Carbonell Caballero, especialista en derecho administrativo.
“Mientras la equidad en las oportunidades en todos los sectores no esté garantizada, el equilibrio entre estado y economía estará pendiente. Además, la balanza histórica no dejará de mover su péndulo con sus respectivos excesos y consecuencias históricas”, comentó.
Carbonell subrayó en entrevista que la Ley de Pareto o la Ley del 80/20, continúa vigente en la actualidad, puesto que “uno por ciento de la población posee más del 50 por ciento de la riqueza mundial, mientras que, en México, 40 por ciento de la riqueza nacional lo tiene uno por ciento de la población”.
Puntualizó que la concentración de riqueza no ayuda ni abona al desarrollo de la nación y comentó que en la década de los 90 la disyuntiva era “primero crecemos y después repartimos el pastel”.
Por ello destacó que entonces sonaba lógico decir que “no se puede repartir lo que no se tiene. Pero ¿cómo fue que creímos que creciendo el pastel lo iban a repartir? Pues no fue así, porque el incentivo económico fue ganar y ganar y sólo invertir más cuando se elimina al competidor”.
Jorge Carbonell resaltó que la teoría de “una mano invisible que regula al mercado” no funciona por sí misma, como lo postuló el filósofo escocés, Adam Smith en su “Teoría de los sentimientos morales”.
Añadió que Adam Smith “no calculó el egoísmo en el ciudadano especulativo que podía jugar contra la sociedad y el derecho; y el surgimiento de una violencia extrema en pos de un incentivo (narcotráfico), la riqueza per se y su multiplicación. Si hay que hacer riqueza se hace y punto”.
“Educación, salud, trabajo, acceso a la información y libertad de expresión, son derechos primarios que se deben garantizar para una ciudadanía libre, que pueda equilibrar los excesos del estado y la economía”, expuso Carbonell Caballero.
rmlgv