Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
nacion@eluniversal.com.mx
La Fiscalía General de la República (FGR) disminuyó su capacidad para detener presuntos delincuentes en la Ciudad de México hasta 76%.
Ayer, esa dependencia anunció que entre enero y marzo de este año ha logrado detener a 45 personas señaladas por haber cometido delitos federales. Sin embargo, este número es inferior a las 184 carpetas de investigación que se iniciaron durante 2018.
Incluso la cifra de detenidos de este primer trimestre es menor a la de 2017, cuando se abrieron 180 expedientes, y a la de 2016, cuando se iniciaron 102 indagatorias contra personas aprehendidas.
Estas cifras pueden consultarse en la página Datos Abiertos de México. En ese espacio digital se encuentran las “Estadísticas de detenidos de PGR”, y en esa base de datos se informa el número de detenciones por las cuales se abrió una carpeta de investigación, el mes en el que ocurrió la captura, el estado y la ley que presuntamente se violó.
Esos datos solamente abarcan 2016, 2017 y 2018, por lo que es imposible utilizar tal método para saber si las detenciones llevadas a cabo por la FGR en la CDMX fueron más en los meses iniciales del sexenio anterior. No obstante, lo que sí es posible concluir es que en los últimos tres años esa dependencia ha logrado menos órdenes de aprehensión
Según la información que reveló ayer la dependencia federal, las 45 detenciones que se han realizado en la Ciudad de México este año han sido por delitos electorales, contra la salud, por portación de arma de fuego sin licencia o de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por uso de documentos falsos, abuso de autoridad, usurpación de profesión, defraudación fiscal, pederastia agravada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y violación a la Ley Federal contra la Delincuencia.
Por otra parte, la base de datos consultada indica que la mayor parte de las 184 detenciones de 2018 fue por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; ese delito concentró 53% de las órdenes de aprehensión giradas por un juez de la capital.
Otros ilícitos por los que se capturó a 14 presuntos culpables en 2018 están establecidos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
Algunos otros son los referentes a delitos contra la salud, narcomenudeo, medio ambiente, patrimoniales, comercio, falsedad, transporte, propiedad industrial, institución de crédito, inversión, finanzas y seguros.
La Fiscalía General de la República es la institución que sustituyó este sexenio a la Procuraduría General de la República en su tarea de perseguir delitos; también se trata de una las dependencias clave para el mandato de Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado reiteradamente que logrará disminuir la comisión de delitos y cualquier acto violento.