Cancún, QR.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el diseño del tramo del Tren Maya que corre de Tulum a Cancún, aún está en revisión, porque “no queremos imponer nada”.
Esto pese a que en una carta entregada este sábado por hoteleros de la Riviera Maya al Ejecutivo federal, le agradecen la decisión de modificar la ruta de este tramo .
El mandatario federal detalló que en cuanto al tramo de Escárcega a Tulum, aún no se inicia debido a que los ingenieros militares que lo construirán se encuentran terminando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ( AIFA ).
Sin embargo, afirmó que esta obra ferroviaria, insignia de su gobierno, se inaugurará en diciembre de 2023.
Al encabezar la presentación del Programa de Obras de Infraestructura para el Fortalecimiento de Cancún y Tulum, el titular del Ejecutivo federal detalló que después de que se inaugure el AIFA, el 21 de marzo, los ingenieros militares se dedicarán a la construcción de esos dos tramos de otra de sus obras prioritarias.
“No olvidar que en diciembre de 2023 vamos a estar inaugurando todo el Tren Maya , los 2 mil 500 kilómetros y no hemos empezado de Escárcega a Tulum y de Tulum a Cancún. Todavía estamos viendo lo de los trazos porque no queremos imponer nada, como decía (Benito) Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón el derecho, y tenemos que convencer, tenemos que persuadir, pero ahí va, avanzando.
“La ventaja que tenemos entre otras muchas es que el tramo de Escárcega a Tulum van a trabajar los ingenieros militares, nada más estamos por terminar, ya se va a inaugurar el Aeropuerto Felipe Ángeles el 21 de marzo y se vienen todos los ingenieros militares. Ese encargo, esa tarea, son dos tramos que van a estar bajo la coordinación, la ejecución de los ingenieros militares”, dijo.
”No habrá expropiaciones en Parque Jaguar, incluso podríamos comprar tierras”
Acompañado por el gobernador Carlos Joaquín, el mandatario federal detalló que de las obras que se presentaron se modernizará el entronque del Aeropuerto de Cancún; se construirá la avenida Chac Mool y el puente vehicular Nichupté, lo que beneficiará a los habitantes, trabajadores y el turismo en la zona.
Además de que se buscará ampliar el Parque del Jaguar , pero destacó que no habrá expropiaciones, sino que se buscarán acuerdos con ejidatarios o pequeños propietarios para ampliar esta reserva y donde podría haber indemnizaciones e inclusive comprar terrenos.
Lee también:
“Dejar claro que no se trata de expropiaciones, porque sino adversarios van a decir que ya estamos como Porfirio Díaz expropiando invadiendo ejidos o pequeñas propiedades. Es un acuerdo de reserva y lo que vaya convirtiéndose en núcleo de protección y beneficio de todos de cuidado de medio ambiente tiene que ser producto de acuerdo, de indemnizaciones, de comprar, no desechar esa posibilidad. Tenemos que cuidar el medio ambiente y cuidar la selva, vamos a empezar con mil hectáreas con el Parque Jaguar se tienen tierras y se va a construir una barda para cuidar zona arqueológica de Tulum.
“Y aprovecho también para decir que además del tren ya se adquirieron los terrenos, mil 200 hectáreas para la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum, que lo vamos a inaugurar en diciembre de 2023, el nuevo aeropuerto”, anunció.
Al evento también asistieron Javier May, titular de Fonatur y encargado del Tren Maya; Román Meyer Falcón, titular de Sedatu; Mara Lezama, presidenta municipal de Cancúny el empresario Daniel Chávez, supervisor honorario del Tren Maya.
Lee también:
vare/rmlgv