Representantes de 12 países que forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunieron para discutir los avances y los retos de los servicios de emergenci a en el continente.
En representación de la delegación mexicana, David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública , presentó los avances y retos del 9-1-1 , entre los que se encuentra la implementación de la Norma Técnica que estandarizará y mejorará los servicios de emergencia.
El funcionario también aprovechó su visita a la ciudad de Quito, Ecuador, para conocer diversas propuestas que podrían ayudar a mejorar los servicios de emergencia en nuestro país.
Entre algunos aspectos que podrían mejorar, destacó el funcionario, están la implementación de mecanismos para la reducción en los tiempos de respuesta, sistemas para la mejora en la calidad del servicio e intervenciones para reducir las llamadas improcedentes o de broma.
Los representantes de los 12 países celebraron su reunión en el marco del Seminario Internacional sobre Mecanismos y Herramientas de Cooperación sobre los Servicios de Emergencias de la Región .
Algunas de las delegaciones que participaron en este evento son Chile, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Brasil, Estados Unidos, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá.
Al concluir su diálogo, se comprometió a diseñar una ruta crítica y líneas de acción para ser presentadas en una próxima reunión hemisférica.