Más Información
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que la discusión de una eventual reforma electoral debe partir de un análisis serio, no de “rencores personales” ni filias o fobias.
En un video publicado en redes sociales, Córdova Vianello subrayó que como parte de este ejercicio, los consejeros electorales se reunirán con partidos de todas las fuerzas políticas en el Congreso para exponer sus aportaciones en materia electoral.
Por ello, aseguró que una reforma “sólo será posible si parte de un análisis serio, objetivo y sobre el modelo vigente, en donde se tomen decisiones con la cabeza, no con el estómago, a partir de información y diagnósticos serios, claros y abiertos, no a partir de filias y fobias, o peor aún, de rencores personales”, dijo.
Subrayó la importancia de que se incluya al INE en los distintos foros y reuniones plenarias de los grupos parlamentarios, de cara al inicio del segundo año de la 65 Legislatura, donde se abordarán posibles modificaciones en materia electoral.
En tanto, precisó que una reforma electoral debe servir para mejorar el sistema actual en México, así como mantener la línea progresiva, gradual y evolutiva de la democracia, para ampliar los derechos políticos de la ciudadanía.
“En democracia, lo anormal sería que el presidente del órgano electoral no se reuniera o dialogara con actores políticos, legisladores y dirigentes de todos los partidos políticos sin excepción, no hay nada de raro en ello. Al contrario, es parte de la normalidad democrática y es la función constitucional que tiene el consejero presidente del Consejo General del INE”, expuso Córdova Vianello.
“El INE es, de hecho, uno de los espacios naturales en el que los partidos políticos dialogan y debaten sus diferencias, y encuentran sus puntos de coincidencia”, enfatizó.
El consejero presidente aceptó acudir a los foros de parlamento abierto, pese a no haber sido contemplado en un inicio por la bancada mayoritaria de Morena y sus aliados. Además, fue invitado previamente a un foro alterno organizado por el bloque de Va por México, conformado por PAN, PRI y PRD.
“En los últimos años hemos acudido a convocatorias de todos los partidos, a reuniones en comisiones, e incluso a sesiones en el pleno de la Cámara de Diputados para intercambiar, de manera respetuosa, diversos puntos de vista”, manifestó Córdova Vianello.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.