Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del yooutuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
Señoras y señores, muy buenos días.
Estimado senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República
Estimado senador Eduardo Ramírez Aguilar
Estimado senador Alejandro Peña
Estimada senadora Antonia Cárdenas
Estimado diputado federal Tonatiuh Bravo Padilla
Apreciado Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara
Queridos directivos y presidentes de los periódicos del país que conformamos el grupo de periódicos independientes convocantes de este foro.
Especialmente a don Carlos Álvarez del Castillo, editor director de El Informador y anfitrión de este encuentro
Distinguidos investigadores y maestros
Amigos todos, buenos días:
En el año 2016, al cumplir su primer centenario de vida, EL UNIVERSAL, El Gran Diario de México , aliado con varias de las más importantes instituciones educativas del país, realizó un seminario del federalismo constitucional mexicano, integrado por diversos foros especializados, con el propósito de impulsar la reflexión sobre los diversos temas que inciden en este gran pacto nacional que es el federalismo.
Lo hicimos convencidos de que el análisis de sus problemas y desafíos, a través de la mirada de académicos y especialistas del más alto nivel, generaría propuestas que podrían ser benéficas para el desarrollo de nuestra gran nación.
Ese primer esfuerzo dio frutos muy valiosos y sus conclusiones fueron entregadas al honorable Senado de la República en su anterior legislatura, que el año pasado asumió algunas de manera muy puntual y las volvió iniciativas de modificaciones constitucionales.
Esta mañana damos continuidad a ese primer esfuerzo de reflexión sobre el federalismo; pero ahora EL UNIVERSAL es un integrante más de un grupo notable de periódicos, representados por admirados colegas que están hoy aquí presentes, provenientes de todas las regiones del país, quienes estamos convencidos de que, además de nuestra fundamental tarea cotidiana de informar con veracidad, nuestros proyectos de comunicación, pueden aportar mucho a la generación de nuevas ideas que ayuden a cambiar las complejas realidades y problemáticas que enfrenta México. Para ello es imprescindible propiciar la reflexión seria y el análisis fundamentado.
Bajo esta perspectiva, este primer foro regional de federalismo, que se realiza ahora en este magnífico recinto de la gran Universidad de Guadalajara, se lleva a cabo en un momento de la mayor importancia por los cambios políticos que están sucediendo en la vida nacional.
El nuevo gobierno federal, que ha iniciado su gestión en diciembre del año 2018, ha querido hacer profundas transformaciones en todos los ámbitos sociales. Este empeño, que apenas comienza, ha hecho que se afirme que más que un cambio de gobierno, lo que México está viviendo es un cambio de régimen político y social.
Por ello es más urgente ahora que continuemos la reflexión del federalismo desde las competencias regionales. Como lo han señalado con claridad nuestros más importantes investigadores, el debate sobre el federalismo exige elaborar propuestas novedosas que permitan terminar con las terribles desigualdades e inequidades que existen entre las regiones, los estados y las ciudades.
Necesitamos entender, desde la mirada de los municipios, que son la base del federalismo, cómo resolver las carencias e insostenibles incapacidades para acceder a niveles adecuados de desarrollo.
Es cierto, son muchas las obligaciones del gobierno federal, pero también lo son las de los estados y de los municipios.
Lo que nos reúne hoy es un desafío mayor: no puede existir un verdadero nuevo proyecto de nación, ni una real democracia, ni una real integración nacional sin que exista igualdad y se garantice la participación de todos los mexicanos y de todas sus regiones.
Hemos encontrado en la nueva legislatura del Senado de la República una actitud entusiasta, respetuosa y sumamente propositiva para nuestra iniciativa. Queremos reconocerlo ahora frente a ustedes, y en particular agradecer por ello al presidente del junta directiva del Senado de la República, senador Ricardo Monreal, cuya presencia aquí esta mañana es prueba palpable de ello.
También la presencia de los senadores Antonia Cárdenas, Eduardo Ramírez, Alejandro Peña, y del diputado Tonatiuh Bravo Padilla son muy significativas, porque en sus respectivas trayectorias se destaca un gran trabajo a favor de las regiones que representan.
Señoras y señores: los periódicos que nos propusimos convocar a este primer foro regional, representados espléndidamente hoy por sus directivos y presidentes, pensamos que sólo con la expresión libre de las ideas y con la garantía de que se expresen todas las voces se puede asegurar la salud pública de la nación.
Sabemos que el periodismo independiente no hace a la democracia, pero es una gran verdad que no puede existir democracia sin el periodismo independiente.
Sabemos también que dividir nunca ayuda, que desde la pluralidad de voces se puede construir un proyecto común. Sumemos siempre, no dividamos.
Créanme que esas son de mis mayores convicciones, ahora que en este año 2019 cumplo, para mi enorme orgullo, cincuenta años al frente de EL UNIVERSAL.
Mis colegas y yo asumimos nuestro compromiso de ayudar, mediante todas las vías a nuestro alcance, a la gran tarea de convocar a que se elaboren las grandes propuestas que necesita México y al gran futuro que se merece.
¡Que surjan muchas de este gran foro!
Muchas gracias