Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración
Señoras y señores integrantes del Consejo de Administración
Señoras y señores miembros del Consejo Editorial Consultivo
Compañeras y compañeros de los UNIVERSALES
Señoras y señores:
A pesar de la pena y solidaridad que sentimos luego de los sismos que han sacudido a nuestro país, hoy para EL UNIVERSAL es un día de respetuosa celebración y de profunda reflexión.
Quiero antes que cualquier otro punto sumarme, a nombre de todos los que conformamos la familia de los UNIVERSALES, a las condolencias por las personas que perdieron la vida, su bienestar o su patrimonio por los recientes acontecimientos.
Asimismo, reconocer la labor de todos ustedes ante la difícil contingencia. agradecer su trabajo y profesionalismo de siempre, que se vigoriza y enaltece ante situaciones tan complejas como las del 19 de septiembre. ¡Muchas gracias!
Les pido un aplauso respetuoso y solidario para los afectados, para los rescatistas, para los jóvenes brigadistas, para autoridades, soldados y marinos, y también para ustedes que cumplieron con su gran labor………………
A 101 años del nacimiento de EL UNIVERSAL y el inicio de nuestro segundo siglo de vida, contamos con una marca poderosa y bien posicionada.
La versión impresa de EL UNIVERSALes hoy en día punto de referencia de la agenda nacional. los debates sobre los grandes temas del país pasan siempre por sus páginas.
Su planta de reporteros, columnistas, articulistas, caricaturistas, así como su rigor, pluralidad y honestidad, hacen que nuestro periódico haga honor a su lema y sea, orgullosamente, “El Gran Diario de México”.
Nuestros números en consultas por Internet han experimentado un crecimiento sostenido. Hoy tenemos mas de 21 millones de usuarios únicos en la web. Más de la mitad de ellos en dispositivos móviles. Nuestras redes sociales están integradas por millones de seguidores. Nuestros videos tienen alta demanda.
Llegamos al año 101 de vida, fortalecidos como líderes de información y opinión, con el mayor número de lectores y visitas en ediciones impresas, Internet, plataformas móviles y redes sociales.
La celebración del año pasado por el primer centenario de EL UNIVERSAL no solo nos trajo grandes festejos, sino también la oportunidad de reflexionar hacía dónde debe ir EL UNIVERSAL en su segundo siglo de vida de estas reflexiones se han derivado varias líneas de trabajo. Comparto con ustedes las que considero deben ser fundamentales: innovación, globalización y diversificación:
Los trágicos acontecimientos que el país ha vivido en los últimos días han dejado claro que las personas quieren estar enteradas de lo que sucede en tiempo real y quieren compartir la información, las fotos y los videos de inmediato con familiares y amigos.
En los segundos posteriores a los sismos del 7 y 19 de septiembre, millones de mexicanos no se desprendían de sus teléfonos para informarse y compartir sus experiencias.
Al menos 3 millones de esas personas se enteraron oportunamente de la magnitud del sismo y de los primeros avisos de emergencia por el sitio y las redes sociales de EL UNIVERSAL.
Esto nos confirma que no nos equivocamos cuando decidimos en 1995 crear nuestra primer página de Internet y en el año 2000 iniciar la información a tiempo real de minuto por minuto.
Eso mismo, es lo que hoy debemos de hacer: imaginar y ejecutar planes para que la compañía siga siendo vanguardia durante su segundo siglo de vida.
¡Sí! somos líderes en el mercado nacional, pero hoy nuestros horizontes deben apuntar hacía la región. Nuestros datos muestran que tenemos un potencial de crecimiento hacia América Latina, en muchos países de la región en los que hoy somos punto de referencia de un periodismo serio y confiable.
Para nadie es un secreto que la industria enfrenta el gran reto de lograr monetizar los contenidos digitales. Ante esa realidad que debemos revertir cuanto antes, es necesario que imaginemos nuevas formas de aprovechar nuestras fortalezas y talentos para diversificar la oferta de productos y servicios que podemos ofrecer para generar nuevos ingresos. El comercio electrónico, el uso estratégico del big data, la realización de foros y seminarios, son solo algunos de los campos en los que debemos encontrar nuevas formas de hacer crecer a la compañía, crecimiento que sin duda traerá beneficios para todos.
Uno de los retos que tenemos para lograr estos tres objetivos, innovación, globalización y diversificación, es que hay que hacerlo en un entorno económico y político que no es sencillo. El crecimiento económico del país no es, por mucho, el que genera un clima óptimo para el desarrollo de nuevos negocios o proyectos. es por eso que es necesario crecer apostando a proyectos viables y con una administración responsable de los recursos.
En este punto quisiera hacer un énfasis especial. La situación económica ha obligado a toda la industria a tomar medidas drásticas. EL UNIVERSAL ha hecho los mayores esfuerzos para afrontar esta situación: reordenar y planear el gasto, definir prioridades y evitar el dispendio, medidas que nos han ayudado a reducir al máximo posible los reajustes de personal.
Creemos que la conservación y promoción del talento productivo es indispensable para afrontar los retos del futuro.
No será imposible pues esta empresa ha sido de retos. en 101 años ha vivido de todo, pero siempre su gente, el corazón que mueve esta gran maquinaria informativa, ha logrado salir adelante, y cada obstáculo vencido, la ha hecho más fuerte.
Estoy seguro que esta vez no será la excepción y que siguiendo el liderazgo de nuestro presidente, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, juntos llevaremos a El Gran Diario de México a un nuevo siglo de logros y éxitos.
El Licenciado Ealy Ortiz, mi querido y respetado padre, ha sido un gran ejemplo, pues en los 48 años que ha conducido esta gran empresa ha sabido sortear muchos obstáculos: conflictos sindicales internos que amenazaron la viabilidad del diario, entornos económicos complejos, e incluso la persecución de un gobierno que en su momento no supo aceptar la crítica y que dio un golpe autoritario en contra de su liderazgo. Todos estos retos que no solo superó, sino que además siempre salió fortalecido.
Ha sido también un ejemplo de innovación pues él abrió las puertas de la pluralidad a todas las corrientes políticas, en los años que otros medios no se atrevían a hacerlo para no desafiar al oficialismo.
Hoy, como Director General, tengo el honor de atender el mandato que ha dado nuestro presidente y llevar, siempre guiado por su conocimiento y liderazgo, a esta compañía multimedia a un nuevo siglo que haga que el nombre de EL UNIVERSAL siga brillando como lo hizo el siglo pasado. y para esto, estoy seguro cuento con el apoyo de todos ustedes, de todas las áreas: administración, ventas, mercadotecnia, producción, circulación, sistemas y redacción.
Todos caminando unidos, como un solo equipo.
Muchas felicidades a todos por este aniversario 101, nuestro segundo siglo de vida.
Muchas gracias
Copyright (c) 2006 Microsoft Corporation. All rights reserved. OwaPage = ASP.webreadyviewbody_aspx Copyright (c) 2006 Microsoft Corporation. All rights reserved.