Más Información
Comité de Evaluación del Legislativo publica convocatoria para elección judicial 2025; depurarán listas con tómbola
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general, por 436 votos en favor, una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer que constituye violencia laboral la discriminación, distinción, exclusión o restricción en contra de una mujer embarazada que solicite empleo o esté empleada.
Asimismo, constituirá discriminación laboral y docente los actos u omisiones en contra de una mujer, en razón del embarazo, que vulnera sus derechos a la igualdad, a la maternidad, al embarazo o a la lactancia.
El dictamen aprobado refiere que corresponderá a las entidades federativas y a la Ciudad de México especializar a las y los agentes del Ministerio Público, peritos, personal que atiende a víctimas de este tipo de violencia o discriminación.
Lee también ¿Qué es la "Ley Silla"? Iniciativa a favor de trabajadores que laboran de pie
Así como elaborar y aplicar protocolos especializados para prevenir y atender a las mujeres violentadas o discriminadas laboralmente por estar embarazadas.
La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) denunció que a las mujeres embarazadas se les penaliza en las entrevistas laborales, por el simple hecho de ser madres o amas del hogar.
Y presentó una reserva al dictamen para eliminar que los tres órdenes de gobierno deberán brindar apoyo médico, legal y psicológico víctima de la discriminación por embarazo.
La diputada Mariana Mancillas (PAN) refirió que su bancada dio su aval al dictamen en lo general, pero votarían en contra la reserva, porque es una incongruencia que no se dé apoyo médico, legal y psicológico a las mujeres discriminadas.
Por lo que la diputada Vences Valencia modificó su reserva para establecer que se dará atención especializad a las víctimas de discriminación en todos los modos de manifestación. Sin embargo, al no obtener el apoyo de la oposición, retiró su reserva. Finalmente, el dictamen fue aprobado por 444 votos en favor, en lo particular, y fue enviado al Senado de la República.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc/rmlgv