Diputados y senadores de oposición se confrontaron con sus homólogos de Morena, PT y PVEM por la , que este miércoles fue declarada constitucional durante la Comisión Permanente.

Los congresistas del exigieron un alto al proceso electoral, luego de que un juez así lo ordenó a través de un amparo, mientras que los morenistas adelantaron que la renovación del poder judicial va “quiéranlo o no”.

“Hoy la decisión del Comité de Evaluación del Poder Judicial de frenar el proceso electoral refleja el caos generado de una reforma apresurada y mal diseñada que pone en riesgo la independencia del poder judicial y vulnera la equidad del proceso. El proceso tal y como está diseñado no democratiza, sino que polariza al poder judicial, y eso es precisamente lo que vemos como un riesgo. Llamo a hacer un alto al proceso hasta que se cuenten con las condiciones logísticas y financieras adecuadas y que se garantice la equidad del proceso electoral, no debe de continuar, exigimos el respeto de la legalidad, el respeto al equilibrio de poderes y a la independencia del poder judicial”, declaró el senador albiazul, Juan Antonio Martín del Campo.

Lee también

En respuesta, la senadora Nora Ruvalcaba (Morena) aseguró que la implementación de la reforma judicial continuará, a pesar de la mencionada suspensión, y detalló su partido propondrá un plan alterno para que los candidatos que se inscribieron en el Comité del Poder Judicial, participen en la elección.

“Vamos a tomar las decisiones para que las personas que se registraron mediante el Poder Judicial, tengan acceso a poder participar y que puedan hacerlo, por supuesto, que la confianza de que el Poder Legislativo les estará respaldando”, dijo.

El diputado de MC, Pablo Vásquez Ahued consideró que si las elecciones judiciales se están descarrilando y están enfrentando obstáculos en arenas jurídicas o de distinta índole, “es por la culpa de la mayoría legislativa que hizo de esta manera la reforma judicial, no es culpa de otros, Morena y sus aliados se tienen que hacer cargo de sus decisiones y hacerse cargo de la responsabilidad que tendrán en la historia ante el fracaso inminente de la elección judicial que pondrá en riesgo el futuro institucional y de las generaciones próximas de mexicanas y mexicanos”

Lee también

El diputado José Luis Montalvo (PT) exigió al Comité Evaluador del Poder Judicial que continúe con el proceso de selección de candidatos para participar en la elección de juzgadores, y no acaten la suspensión judicial.

“Como integrante del poder legislativo no podemos permanecer pasivos ante esta violación directa a nuestra norma fundamental, realizada por el juzgado de distrito en el Estado de Michoacán, y exhortamos y exigimos al comité técnico del poder judicial de la federación continúe con los trabajos para realizar las postulaciones de dicho poder le corresponde”, expresó.

Finalmente, el senador Waldo Fernández (PVEM) dijo que “no es posible que con el poder de un juzgador se dejen de lado los avances constitucionales y legales que realizamos en este Congreso”.

“En este país, el poder judicial ha demostrado que solamente defiende el interés de unos cuantos, y cuando por fin hacemos una reforma profunda que permita dos cosas: la vinculación de las autoridades del poder judicial con su comunidad y un proceso claro de rendición de cuentas”, sentenció.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

jf/bmc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses