Más Información
Sheinbaum habla con Trump; “Caravanas no llegan a la frontera norte, son atendidas en México”, afirma
Canadá estudia imponer aranceles a productos de EU tras amenaza de Trump; ya analiza qué artículos serán gravados
Sólo hay 20% de posibilidad de que Trump ponga aranceles a Mexico; EU pagaría 3 mil dólares más por autos, asegura Ebrard
"¡Estamos listos!", asegura la astronauta Katya Echazarreta; liderará la primera misión latina al Espacio
Fiscalía de Querétaro identifica 14 víctimas de Marilyn Cote; falsa psiquiatra de Puebla acusada de usurpación y lesiones
Inai pide al Senado reconsiderar su extinción; funciones distribuidas en otras dependencias dañará certeza jurídica, afirma
CDMX.- La Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación ( Cocopa ) acordó citar a una reunión de trabajo a la secretaria de Gobernación , Olga Sánchez Cordero , para restablecer el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ( EZLN ) y dé a conocer cuál es la postura de la actual administración federal ante las exigencias de ese grupo.
El presidente de la Comisión, Eduardo Zarzosa ( PRI ) externó, en una comunicación oficial, que los legisladores integrantes consideran “que de le vendría muy bien al país que se concretara una paz duradera en Chiapas”, ante el clima de violencia que se vive.
El legislador explicó que “es primordial que el Congreso realice un diagnóstico de los últimos 25 años y un comparativo de las reformas en materia indígena”.
Después del diagnóstico al que convocan los legisladores a la Segob, pretenden que por la vía de la dependencia se reanude el diálogo, incluso, según lo indicó el priísta, “se buscarán las condiciones para realizar un encuentro con el EZLN”.
“No es un tema fácil, pero debemos impulsar acciones que den continuidad a las negociaciones entre el gobierno federal y los integrantes del EZLN y ¿por qué no? Lograr la paz duradera de la región”, aseguró.
Zarzosa Sánchez también dijo que es obligación de la comisión que preside “coadyuvar en las bases para el diálogo y negociación y generar los escenarios que faciliten la suscripción de acuerdos entre ambas partes”.
“Sería un gran paso si lográramos sentar a las partes y reanudar el diálogo, lo ideal sería concretar la paz; sin embargo, de lo deseable, hay que ver que es lo posible”, anotó.