Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Unos con traje y corbata, otros casi en pijama y sin peinarse, diputados federales se estrenaron este martes en la modalidad de sesión virtual de parlamento abierto, sobre el Derecho a la Movilidad.
Ante la contingencia sanitaria por el coronavirus y las medidas de sana distancia, la Cámara de Diputados optó por no moverse y, curiosamente, discutió sobre cómo moverse y garantizar el tránsito seguro - vehicular y peatonal- en las ciudades del país.
La convocatoria, realizada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara, dejó al descubierto la inexperiencia de algunos legisladores, rebasados por la tecnología; risas y comentarios en micrófono abierto; ladridos de perros más audibles que las intervenciones de algún diputado --como Ernesto Palacios, proponente de la reforma-- y cortes en la transmisión, distrajeron por momentos, la atención en el debate.
La sesión que pudo ser seguida a través del Canal de Congreso, con un raiting oscilante, en el piso 39 espectadores –la Comisión es de 34 miembros- y en el clímax no más de 56 conectadas por ser diputado o diputada, ponente, reportero, sin posibilidad de preguntas del auditorio.
También lee: Acuerdan diputados y CCE dar prioridad a plan económico emergente
Empero, el esfuerzo, encabezado por la presidenta de la Comisión, Aleida Alavez (Morena), resultó exitoso, para verificar que los diputados y algunos funcionarios, como el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, siguen trabajando, aunque algunos hubo quienes lucieron como recién levantados de la cama.
En el parlamento se discutió la minuta ya avalada por el Senado –y a propuesta de la Cámara de Diputados- para modificar los artículos 4, 73, 115 y 122 de la Constitución, reformas que facultan al Congreso legislar en materia de movilidad y seguridad vial y le ordenan a expedir una Ley General en la materia.
Esta deberá crear un Consejo Nacional de Seguridad Vial, una Plataforma Nacional de Licencias de Conducir, y la homologación de los requisitos para la obtención o renovación de las licencias de conducir, entre ellas la cobertura obligatoria de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.