Las diputadas y los diputados federales de la 66 legislatura se estrenaron con una para aprobar la reforma al Poder Judicial. Previo a su aval en lo general, cada grupo parlamentario se acomodó para dar de cenar a sus legisladores.

Como si fuera fiesta de quince años, los morenistas instalaron casi 100 mesas, con sus respectivos manteles y fundas color guinda, para que cenaran sus diputadas y diputados, además de asesores y el resto del personal.

Lee también

Cerca de cuarenta meseros estuvieron atentos para que al grupo mayoritario no le faltará nada. Los guindas pudieron elegir entre una amplia opción de platillos entre los que destacaron chicharrón en salsa roja, rajas con crema, mole con pollo, papas con bistec y salchichas a la mexicana.

La bancada del PT instaló una pequeña mesa a un costado de la Sala de Armas del deportivo Magdalena Mixhuca, donde les ofreció a sus congresistas sándwiches, pizza, tamales y atole.

Cuauhtémoc Blanco ofrece parrillada

En paralelo, afuera del salón, Cuauhtémoc Blanco organizó una parrillada pagada con sus propios recursos, en la que ofreció bistec, longaniza, chistorra y arrachera a integrantes de Morena, aunque hasta se vio por ahí a los coordinadores del PRI, Rubén Moreira y a la de MOvimiento Ciudadano, Ivonne Ortega.

Lee también

Los panistas colocaron algunos sillones atrás del salón; pidieron café y sushi, mientras que los priistas se colocaron arriba de las escaleras del salón y cenaron pizza y pollo frito.

Mientras los congresistas cenaban a gusto, afuera cientos de manifestantes que bloquearon los accesos del deportivo seguían parados y sin comer, además de estar mojados pues llovió en dos ocasiones. Algunos ciudadanos llegaron con pan y café para alimentar a los inconformes.

Y mientras unos comían, otros se posicionaban a favor y en contra del proyecto. Hasta las 03:00 horas de este miércoles, habían posicionado cerca de 70 legisladores.

Lee también

Antes de la medianoche se observó al diputado de Morena, Javier Borrego Adame, retirarse del salón acompañado de dos enfermeras. El diputado usa bastón, debido a que el año pasado sufrió una cirugía de columna.

Los diputados del PT aprovecharon la madrugada para echarse porras. El diputado José Luis Sánchez advirtió que "nada ni nadie nos detendrá", "ni las suspensiones, ni los bloqueos ni nada, porque no hay fuerza superior que la del pueblo", y sus compañeros mostraron pancartas con la leyenda "democracia", al tiempo que gritaban "viva el PT".

"¡Tengan para que aprendan! ¡Nosotros ganamos! El pueblo premia la honestidad, la integridad y la lealtad, tenemos la mayoría y no hay poder humano que detenga esta reforma", restregó a la disminuida oposición el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé

Los de Morena y sus aliados hablaron de la 4T hasta que se cansaron. Tras la primera ronda de posicionamientos, decidieron a mano alzada que el proyecto no estaba lo suficientemente discutido, y aprobaron una segunda ronda, luego una tercera, una cuarta, una quinta, y una sexta. Antes de la votación en lo general ya habían posicionado cerca de 70 congresistas.

La sesión maratónica se prolongó hasta la mañana de este miércoles.

Comentarios