nacion@eluniversal.com.mx

Los líderes legislativos en la Cámara de Diputados buscan destrabar esta semana la reforma educativa que se quedó pendiente luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueó el Palacio Legislativo de San Lázaro la semana pasada, e impidió a las comisiones dictaminar el proyecto.

El líder de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado Carrillo, llamó a la CNTE a permitir que continúe el proceso de dictaminación que se suspendió luego de que maestros cerraron las entradas a San Lázaro y a las otras sedes donde se intentó legislar.

En un comunicado, Delgado Carrillo expresó que la Cámara Baja no puede estar bloqueada con actividades suspendidas, ya que la reforma logró el consenso con otras fuerzas políticas que vieron en el proyecto de dictamen una propuesta para apoyar el cambio planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, las fracciones del PAN y el PRD exigieron a la fracción de Morena y al Poder Ejecutivo que no acepten “el chantaje” de la coordinadora para seguir controlando la mitad de las plazas magisteriales en el país.

El líder de Acción Nacional en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que en el dictamen debe quedar clara “una separación entre el maestro y la dirigencia sindical”, para no regresar a la venta de plazas ni al pase automático en escuelas normales.

El vocero del sol azteca en la Cámara Baja, Antonio Ortega, advirtió que la interrupción fue “la primera fractura de la alianza de la CNTE con el partido en el gobierno”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses