Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados presentará el Segundo Paquete Legislativo de Recuperación del Sector Cultura, que incluye cinco puntos de acuerdo con los que se busca apoyar a artesanos , trabajadores del teatro , así como trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ), entre otros.
La propuesta será presentada esta semana a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por el diputado Sergio Mayer , presidente de la Comisión.
El paquete está conformado por cinco puntos, el primero es el relacionado con la creación del Fondo de Apoyo a la Comunidad Artística y Cultural a través de la subasta de obras de arte incautadas.
“Este punto de acuerdo busca exhortar a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ) para que a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes ( SAE ), del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado ( INDEP ), y de la Secretaría de Cultura , realicen de forma coordinada una subasta de obras de arte que se encuentran bajo su tutela, para conformar un Fondo de Apoyo a la Comunidad Artística y Cultural, con los cual se complementen algunos apoyos al sector cultural que gobiernos estatales han brindado”, explicó Mayer.
También lee:
Destinan 7 mdp artistas de Sonora
El segundo punto consiste en un exhorto al Ejecutivo Federal y a los empresarios para que incluyan entre sus proveedores a artesanos y adquieran artesanías mexicanas e incorporen elementos de señalética en sus infraestructuras para fortalecer la cultura mexicana y recuperar la economía de los artesanos y sus microindustrias.
El apoyo a los artesanos, dijo Mayer, es de suma importancia porque México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la elaboración de artesanías precedido solo por India y China, de acuerdo con la base de datos estadísticos de comercio internacional de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ).
“Sin embargo, los artesanos son poblaciones muy vulnerables debido a las afectaciones de la pandemia y la disminución de los recursos al Fonart , con lo que la actividad artesanal no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas, por lo que es urgente apoyarlos para que las manufacturas de poblaciones rurales y pueblos indígenas de 68 etnias reconocidas en el país, sigan manteniendo una dinámica económica que les permita subsistir”.
Otro punto de acuerdo consiste en pedir a los gobiernos estatales y municipales de todo el país que se suspendan las contribuciones sobre espectáculos públicos y se incentiven las actividades artísticas y culturales, como el teatro y otras artes escénicas.
También lee: Seguro médico para la comunidad artística
La medida de suspender las contribuciones sobre espectáculos públicos, indicó el diputado, aplicaría para lo que resta del año, así como para 2021 y 2022, debido a que por la pandemia de Covid-19 , el teatro “actualmente presenta pérdidas económicas muy preocupantes de más de 17 millones de butacas”.
El cuarto punto consiste en la creación del Programa Nacional Plurianual 2021-2022 de Apoyo Directo a la Comunidad Artística y Cultural, con el que se pueda otorgar apoyos directos a los trabajadores de la comunidad artística y cultural, es decir, promotores de eventos, operadores, electricistas, carpinteros, cargadores, iluminadores, administradores, maquinistas, entre otros.
El último punto consiste en establecer una mesa de trabajo de apoyo para ayudar los trabajadores del INAH y fortalecer al Instituto, y se propone que participen el personal d la institución, organizaciones sindicales, así como autoridades de las secretarías de Trabajo, Cultura y Hacienda.
“El objetivo de la mesa es que se exponga la problemática del sector en su conjunto y se defina una ruta de acción para solucionar los problemas y fortalecer este sector. El INAH realiza básicamente investigación científica, y sus contribuciones no sólo han creado el andamiaje sobre el que se construyó la nación mexicana; sino que contribuye de manera importante a la economía del país, pues aporta el 8.7% del Producto Interno Bruto”.
ardm/nv