En punto de las 11:50 horas, inició la discusión, en el pleno de la Cámara de Diputados, del dictamen por el que se busca crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que contempla nutrirse de los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Afores y no reclamen sus recursos antes de esa edad, y de los pagos de adeudos que tengan los estados y municipios con el ISSSTE, por concepto de cuotas y aportaciones.
Al inicio de la discusión, la diputada de Morena, Angélica Ivonne Cisneros Lujan, fundamentó el proyecto y aseguró que el dictamen tiene como objetivo que las trabajadoras y trabajadores puedan jubilarse al 100%o con el salario base que tenían al inicio de su entrada en labores.
Señaló que se establecerán mecanismos de protección para que puedan ser devueltos los ingresos captados en las cuentas individuales inactivas que se reclamen posteriormente.
El diputado del PRD, José Juan Barrientos Maya, presentó una moción suspensiva y dijo que “el oficialismo intenta enderezar su barco e intenta meter una discusión a través del mayoriteo”. Agregó que el contenido de la iniciativa es una copia de la reforma del Ejecutivo que se está discutiendo en los foros estatales, y abundó que “esta reforma desaparece los ahorros de los trabajadores”.
Se prevé que en la discusión en lo particular se interpongan más de 100 reservas.
PAN denuncia que dictamen no es el que se aprobó en Comisión y van a receso
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados denunció que el dictamen que está a discusión en el pleno no es el que se aprobó en la Comisión de Seguridad Social, por lo que exigió una revisión de manera urgente y castigo al o los responsables.
En medio del debate, el vicecoordinador de los panistas, Elías Lixa, fue quien informó sobre el tema.
“Hay información de que esté dictamen es diferente al avalado en Comisiones, pedimos que se abra una investigación si se está discutiendo un dictamen modificado al que se aprobó en la Comisión, y en su caso haya consecuencias, no se puede engañar a este pleno”, dijo.
En respuesta, la presidenta de San Lázaro, Marcela Guerra mencionó: “Esta Mesa recibió el dictamen que se aprobó y se modificó en la gaceta, pero a petición suya se revisará y se comparará”.
Lee también Senado dispensa primera lectura a reformas en materia de amparo y amnistía; se discuten hoy
La diputada Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, dijo que sí se aprobó una modificación en la sesión de este martes, que señala que el traspaso de recursos de las afores al fondo, “no será aplicable a los recursos de las cuentas de aquellos trabajadores que cuentan con una relación laboral activa ante el Instituto”, y aseguró que el proyecto ya contiene dicho cambio.
Pese a ello, Margarita Zavala, del PAN, insistió en que hay más de 10 cambios, incluso de fondo, sin detallar de qué cambios se trata.
“Nos parece muy grave que un dictamen venga cambiado del que se presentó al pleno, sí tiene más de 10 cambios y un de fondo, yo le pido que lo revise primero antes de entrar a la discusión, es gravísimo lo que está pasando”, expuso.
El coordinador de Morena, Ignacio Mier, pidió que ante las dudas se abriera un receso para revisar el dictamen entre todos los grupos parlamentarios.
Por lo anterior, Elías Lixa se manifestó de acuerdo, pero reiteró su petición de establecer sanciones contra los responsables: “Porque es evidente que se trata de dos documentos. Quien haya manipulado el documento tiene que ser sancionado y tiene que constar en la gaceta que se trata de dos documentos distintos, queremos que esté respaldado porque iremos a la Corte”.
Tras el debate, se decretó un receso.
uul