En el marco del , diputados de oposición denunciaron retrocesos en México en esa materia.

Al conmemorar dicha efeméride, el diputado del PRD, Marcelino Castañeda, denunció que en esta administración se han cancelado arbitrariamente proyectos sin ninguna base legal y con un alto costo económico, que ocho de cada diez contratos han sido asignados de manera directa y sin licitación, ha habido desabasto de medicamentos, e incluso, “hubo empresas que, aprovechándose cínicamente de la crisis sanitaria, vendieron ventiladores como el hijo de Manuel Bartlett- inservibles y, además, con sobreprecio”.

“Debemos hacer visibles los retrocesos que México ha tenido en esta materia. Durante este gobierno, hemos visto repetirse día tras día, los escándalos de corrupción y el encubrimiento por quienes, arropados en el “manto purificador” pretenden ocultar a los ciudadanos que, efectivamente, no son iguales. Y efectivamente no lo son, son mil veces peores. Empieza una nueva telenovela protagonizada por y al fiscal carnal acusados, uno y otro, de “enriquecimiento ilícito” por centenares de millones de pesos en propiedades, justamente quienes están encargados de encabezar la lucha contra la corrupción”, acusó.

Lee más:

El legislador panista, Juan Carlos Romero Hicks , detalló que el fantasma de la corrupción sigue recorriendo el país; “para algunos es más visible, pero para todos es indignante. Es ofensivo porque sabemos que existe y no lo hemos logrado corregir”.

Advirtió que al inicio de este gobierno, “le dimos la bienvenida a la importancia que le da nuestro Presidente al tema de la corrupción, pero lamentablemente no se ha hecho el golpe necesario para poder predicar con el ejemplo, hay personas cercanas al Presidente, cuyas sombras de dudas se acumulan y que hoy tenemos que atender y que tendremos que corregir”.

Del PRI, la diputada Karla Ayala subrayó que cada año, “en México se paga alrededor de 1 billón de pesos en sobornos”, mientras que Herminio Samperio, de Movimiento Ciudadano, precisó que “nuestro país ocupa el quinto lugar en materia de corrupción”.

Lee más:

En defensa de la política federal, la legisladora morenista Lidia Pérez Bárcenas , sostuvo que la actual administración “ha tocado grandes intereses”: “Esos intereses están claramente identificados con un régimen que se niega a morir”.

Dijo que separar el poder político del poder económico no ha sido fácil, por eso llamó a las y los diputados de oposición a avalar la reforma eléctrica.

“Si de verdad queremos combatir la corrupción, también echemos abajo la reforma energética de 2013, aprobada en un ambiente de corrupción y que ha dañado el patrimonio nacional, llamo a la oposición a dar muestras de su voluntad para combatir la corrupción, y que aprobemos la reforma eléctrica para recuperar la soberanía energética y por el bien del pueblo de México”, aseveró.

En tanto, el diputado Jesús García , del Partido del Trabajo, afirmó que el presente gobierno federal “ha tomado con seriedad el combate frontal a la corrupción”, pues ha venido desterrando prácticas indebidas en el ejercicio de la función pública: “La postura de mi grupo parlamentario es regresar el poder al pueblo garantizando transparencia en el ejercicio público”

maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses