de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, e incluso de Morena, reconocieron que no tienen confianza en el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), , quien este martes anunció la realización de una consulta extraordinaria donde se resolverá la extensión de su mandato, aprobado recientemente a través de una reforma al Poder Judicial.

En conferencia de prensa, adelantaron que pese a ello, siguen firmes en su intención de interponer una acción de inconstitucionalidad contra la llamada Ley Zaldívar, misma que estarán presentando en los próximos días.

"Quien ha generado este clima es el propio presidente de la Suprema Corte, y las preocupaciones que se han generado han sido reforzadas por sus constantes e inusitadas visitas al Palacio Nacional, y las constantes declaraciones del presidente de que él (Zaldívar) es el único que puede sacar adelante la reforma judicial, cuando somos un país en el que nadie es indispensable para mantener el estado de derecho”, declaró la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez.

A las expresiones, se sumó la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya , quien también cuestionó a Zaldívar por no haberse pronunciado sobre la inconstitucionalidad del artículo transitorio que amplía su mandato desde los primeros días en que fue aprobado.

“Desde el día uno esperamos a que se pronunciara, y lejos de eso se le vio entrar y salir de Palacio Nacional, esos son mensajes encontrados”, declaró.

Por ese motivo, explicaron que independientemente de lo que se decida en la consulta, van juntos por la acción de inconstitucionalidad.

Juan Carlos Romero Hicks,

coordinador del PAN, consideró que la realización de una consulta extraordinaria parecería innecesaria, “pero qué bueno que la van a hacer, el resultado es obvio, no es constitucional”.

Lee también:

Lorena Villavicencio,

diputada de Morena, recordó que como integrante de la Comisión de Justicia rechazó categóricamente el treceavo transitorio “por ser a todas luces inconstitucional”.

“No vamos a permitir que se siente un precedente que vulnera la autonomía de poderes y el estado de derecho en este país. Esta consulta no es necesaria, porque no estamos ante una omisión, ante una laguna, ante una probable mala interpretación, estamos ante una inconstitucionalidad clara”, aseveró.

En tanto, Mariana Rodríguez Mier y Terán, del PRI, dijo que estamos en la administración que más ha asediado la independencia de los poderes, y advirtió que “sería muy peligroso dejar un precedente de que por una mayoría simple se pueda modificar la constitución a través de un transitorio”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega (PAN), aclaró que solo estaban esperando a que la Ley se publicara para poder presentar la acción de inconstitucionalidad “porque es un sin sentido, es una violación flagrante a la constitución”.

Finalmente, Martha Tagle , quien coordinó la conferencia, explicó que tienen como plazo hasta el 7 de julio para interponer la querella, misma que tiene que ser firmada por al menos un tercio de las diputadas y diputados.

Lee también: 

rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses