Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Diputados federales del Partido del Trabajo (PT), denunciaron la presunta existencia de una nueva red de taxis piratas que opera en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), misma que es liderada y protegida por Oscar Ernie Orozco Perea, ex encargado de la Subdirección de Terminal y de Supervisión de Transportación Terrestre, y exDirector General Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Por este tema, ya existe una denuncia ante el Órgano de Control Interno del AICM y ante la Fiscalía General de la República (FGR), por parte de otros grupos de taxistas inconformes, en tanto que la diputada Lilia Aguilar informó que alista una nueva querella ante las autoridades judiciales.
La legisladora adelantó que solicitarán una investigación federal ante la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
Lee también: Urgen desde el Senado más acciones para frenar contagios de dengue en Morelos
“Hay que hacer una investigación, este tipo de concesiones que le dan a la gente ligada a la Estafa Maestra, pues es una muestra más de la corrupción que había en el pasado y que persisten", declaró.
A Orozco Perea se le vincula con las empresas Confort Unlimited y Casadey, las cuales presuntamente operan de forma ilegal en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), por circular con permisos particulares del Estado de Guerrero, sin placas, sin engomados y sin números económicos, lo cual está prohibido por la ley y las autoridades aeroportuarias.
“Esas unidades deben circular con placas federales autorizadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Con esto se pone en riesgo la seguridad de los millones de pasajeros que utilizan diariamente la terminal aérea”.
Lee también: Llama INAI a garantizar protección de datos personales y privacidad en el uso de celulares
Por ello, la diputada Lilia Aguilar, también informó que en otro punto de acuerdo, propondrán a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), revisar las concesiones a taxistas del AICM.
"Vamos a proponen con un punto de acuerdo específico a la SICT, que estas concesiones se revisen para ver que están en orden y que se cancelen si no fueron asignadas de manera legal", detalló.
Por este conflicto, taxistas agremiados del AICM han denunciado a la empresa Confort Unlimited, liderada, Ruth Isela Pérez Toledo (socia de dicho ex funcionario), por presuntas amenazas y agresiones físicas en las instalaciones de la terminal aérea, lo cual consta en video.
Pérez Toledo también ha sido denunciado de adeudar más de 22 millones de pesos al AICM, y seguir operando y obteniendo contratos pese a ello.
Finalmente, explicaron que en lo que respecta a las denuncias penales que existen, al momento las autoridades jurídicas del (AICM) han actuado conforme a la ley por instrucciones del propio Director General, el Vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, “a fin de terminar con esta situación de corrupción”.
sp/rmlgv