La bancada del PRD en la Cámara de Diputados exhortó a las autoridades de seguridad pública a nivel federal, estatal y municipal para que ejecute mecanismos que garanticen que los ciudadanos puedan ejercer libremente su derecho al voto, el próximo 2 de junio.
A través de un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente por las diputadas Edna Gisel Díaz Acevedo y Gabriela Sodi Miranda, también solicitaron que se garantice la seguridad de los candidatos.
"En estas elecciones, las más grandes en la historia del país, el crimen organizado ha rebasado la política de seguridad nacional”, señalaron.
Lee también Estamos frente a las elecciones más violentas de la historia de México: Armando Vargas en Con los de Casa
“La democracia se encuentra en riesgo por el ambiente de inseguridad a lo largo y ancho del país”, detalla el documento.
Señala que del 23 de septiembre de 2023, fecha en que inició formalmente el periodo electoral, hasta hoy han sido asesinados más de una veintena de aspirantes a algún cargo de elección popular.
De acuerdo con datos de la organización “Data Cívica” se han contabilizado 182 incidentes de violencia política asociada a 238 víctimas; es decir, al menos una víctima por cada día que transcurrió en el periodo electoral.
Los asesinatos representan el 48 por ciento de las agresiones; mientras que los atentados representan un 21 por ciento. Guerrero, Michoacán y Chiapas son los estados que encabezan la lista con más víctimas, por lo que el contexto no es fácil, coincidieron.
maot