Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ( PRD ) en la Cámara de Diputados denunció que el proyecto de la refinería Dos Bocas , en Tabasco, se desarrolla en "completa opacidad", por lo que solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizar esa obra.
A través de un exhorto, las y los diputados del sol azteca pidieron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respaldar la petición.
Argumentaron que pese a la gran cantidad de recursos que se están destinando al magnoproyecto, Petróleos Mexicanos ( Pemex ) reporta “ceros” en su informe sobre dicha refinería a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ).
“Según la Dirección General de Pemex, la conclusión de Dos Bocas requiere una inversión total de 269 mil millones 279 mil pesos hasta noviembre de 2022, cuando concluirá, pero ambos datos no coinciden con el presupuesto aprobado para ese año de 49 mil millones de pesos, ni con la fecha anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es el 1 de julio de 2022”, señala el exhorto.
En el texto también se pide: “La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión instruye al titular de la Auditoría Superior de la Federación, a incluir en el Programa Anual de Auditorías para 2021, la evaluación del desempeño del avance financiero y físico de la megaobra de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco en el ejercicio fiscal de 2021”.
Recordaron que el 7 de junio, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, ofreció un reporte del avance de la obra, en el que destacó progresos en la construcción del parque ecológico interno de la refinería y de edificios administrativos, “pero omitió dar cifras sobre el avance financiero”.
Las y los diputados señalaron que la Constitución y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación obligan a transparentar la información sobre dicha construcción, y al no hacerlo, es responsabilidad de la ASF fiscalizar la gestión financiera y el desempeño de los entes públicos involucrados en la obra.
“La responsabilidad de revisar la fiscalización de ingreso, gasto y deuda del erario público recae en la Comisión de Vigilancia de la ASF, por lo cual se deben hacer las diligencias necesarias para incluir en el programa anual de auditorías a la Refinería de Dos Bocas”, puntualiza el exhorto.