Las bancadas del PAN y de Morena se enfrentaron en el pleno de la Cámara de Diputados, durante la discusión de Reservas al presupuesto de Egresos de la Federación de 2024 porque los legisladores albiazules tomaron la tribuna con pancartas, antes de que un diputado morenista terminara la exposición de sus reservas.
Por lo que la bancada guinda protestó y pidió que los panistas desalojaran la tribuna hasta que el diputado Carlos Alberto Manzo (Morena) terminara.
El diputado Leonel Godoy (Morena) se quejó de la toma de tribuna de los panistas y pidió respeto para los oradores de su grupo parlamentario.
Lee también Prohíbe jueza usar fideicomisos del Poder Judicial; buscaban designarlos a damnificados de Acapulco
Presidenta de Cámara de Diputados decreta receso tras conflicto
Ante el desorden en el pleno, la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra (PRI) decretó un receso, debido a que los ánimos no se calmaban en la sesión.
Sin embargo, el vicecoordinador panista, Elías Lixa, solicitó que sus compañeros regresaran a sus curules, para que la presentación de reservas continuará.
Lee también “Sí la acepto”, dice AMLO sobre la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Corte
Lo anterior, después de que el coordinador del PAN; Jorge Romero, presentó una reserva donde planteó crear un fondo para la reconstrucción de Acapulco, y pidió que la votación fuera con tablero electrónico, lo que rechazaron las bancadas de Morena y sus aliados.
el coordinador panista planteó utilizar los excedentes petroleros para destinarlos a ayudar a los damnificados del huracán Otis, y llamó a las bancadas de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo a que apoyaran su propuesta, pensando en las víctimas de Acapulco.
“Si ustedes, que tienen la mayoría, votaran a favor de esos recursos, nosotros se los aplaudimos sin mezquindades, les pedimos por favor que le bajemos a la marca PAN, o a la marca PRI, o a la marca PRD. Les pedimos que le bajen a la marca Morena y que digamos que la patria es primero”, dijo.
Lee también Arturo Zaldívar, el ministro que propuso Calderón y que terminará en la “4T”
Romero Herrera planteó que Morena y sus aliados sí tienen de donde tomar recursos para crear un fondo, ya que si no lo hacen de los excedentes petroleros, los pueden tomar del IPAB o de la deuda por dos billones que solicitó el gobierno federal.
“El fobaproa, hoy llamado Ipab, tiene mucho con qué para poder dotar a Acapulco, para muchos recursos más. De los dos billones de deuda, ahí hay mucho con qué para ayudarle a la gente de Acapulco. Lo que se ocupa es que tengamos voluntad, pero si no, que quede en la historia esta fotografía, la oposición los está convocando a la unidad y algunos, porque no todos, y se los agradezco, a la gran mayoría, y algunos cuando se les convoca a la unidad, nos gritan”, dijo.
apr