Legisladores federales y locales del Partido Acción Nacional, acudieron este lunes a las instalaciones de la Fiscalía Federal de la República para exigir la atracción del caso del bebé Tadeo, sustraído de un panteón en Iztapalapa y encontrado en el basurero del penal de San Miguel, en Puebla.
Los diputados federales Héctor Saúl Téllez, Carolina Beauregard, Humberto Aguilar Coronado, y Genoveva Huerta Villegas, entre otros, condenaron los hechos y afirmaron que “ante la incompetencia mostrada por el gobierno de Luis Miguel Barborsa”, la FGR debe ejercer la facultad de atracción para ofrecer una justicia pronta y expedita a la familia del menor.
De igual forma, presentaron un escrito ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de que se emita una recomendación contra el gobierno de Puebla.
“Los diputados de Acción Nacional pedimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos emita una recomendación contundente a las autoridades de investigación tanto de la ciudad de México, como del estado de Puebla, creemos que es necesario dar una recomendación que brinde justicia a la familia del bebé Tadeo, pero también necesitamos autoridades que realicen una investigación expedita y se justicia”, señaló Saúl Téllez Hernández.
Carolina Beauregard y otros legisladores poblanos, señalaron que tanto autoridades de la Fiscalía General de la República, como de la CNDH, deben realizar las acciones expeditas para brindar justicia a la familia del menor y claridad a la ciudadanía.
“Han transcurrido dos semanas y media desde que se dio a conocer tan aberrante hecho, y las investigaciones tanto en la CDMX como en Puebla, aún no han arrojado claridad por qué los restos de Tadeo fueron sustraídos de su tumba, viajaron 140 kilómetros y fueron hallados al interior de la prisión poblana”, expuso-
Las y los diputados recordaron que el 10 de enero, fue encontrado en un basurero del penal de San Miguel en el estado de Puebla los restos de un bebé, su nombre se supo por los medios era Tadeo y había fallecido cinco días antes en un hospital de Iztapalapa en la Ciudad de México y el día 6 de enero sus familiares inhumaron los restos del infante en el panteón de San Lorenzo.
“Los únicos avances que se conocen en las investigaciones a cargo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía General del Estado de Puebla es que el director del panteón de San Lorenzo fue destituido y las más de 450 personas que trabajan en él rendirán declaración para aclarar los hechos, de acuerdo a declaraciones de la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada”, señala la carta dirigida al fiscal Alejandro Gertz Manero en la FGR.
Por su parte, el documento entregado a la FGR, señala que el Gobierno estatal de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa separó de su cargo al director del penal y se encuentra detenido junto con otras 20 personas que colaboraron en el ingreso de los restos de Tadeo, incluida la mujer que lo introdujo al penal.
“La Fiscalía General de la República (FGR) es un organismo público autónomo, que tiene como fines institucionales; la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos; otorgar una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho, que contribuya a combatir la inseguridad y disminuirla; la prevención del delito; fortalecer el Estado de Derecho en México”, establece la carta.
Además, procurar que el culpable no quede impune; así como promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de verdad, reparación integral y de no repetición de las víctimas, ofendidos en particular y de la sociedad en general.
“Queremos el desmantelamiento de esta red delincuencia que está llevando a cabo exhumaciones de cuerpos en la ciudad de México, y una enérgica condena contra los miserables delincuentes que profanaron la tumba del bebé Tadeo, y llevaron su cuerpo 140 kilómetros a un penal en Puebla, queremos que la Fiscalía General de la República ejerza sus facultades de atracción del caso”, agregó Téllez Hernández.
Lee también:
afcl