Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
El grupo parlamentario del PAN presentó un punto de acuerdo que propone que la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados exija la renuncia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, por la muerte de 40 migrantes en un albergue en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Asimismo, la reparación del daño a las víctimas del incendio y el deslinde de responsabilidades ante los hechos suscitados el 27 de marzo de 2023.
La propuesta de las diputadas Rosa María González Azcárraga, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, y Mariana Gómez del Campo, vicecoordinadora de Acción Nacional, señala que la tragedia derivó del incumplimiento de obligaciones de la Segob y el INM.
También por la negligencia y violación sistémica de los derechos humanos de migrantes centroamericanos que se encontraban recluidos en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración.
Lee también Encargado de llave de estación migratoria de Ciudad Juárez no estaba durante incendio: AMLO
“Tomando la palabra al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exigimos que todas las personas responsables sean sancionadas, iniciando por los titulares de las instituciones responsables: Adán Augusto López Hernández y Francisco Garduño Yáñez”, refiere el punto de acuerdo.
El documento también expone que la Secretaría de Gobernación es la encargada de emitir las disposiciones administrativas para preservar la seguridad de los extranjeros alojados en las estaciones migratorias, el orden y la disciplina, además de respetar sus derechos humanos; sin embargo, fueron violentados con un operativo para retirarlos de la calle.
“Aunque, la Fiscalía General de la República no ha emitido un comunicado oficial, se presume que en realidad las protestas iniciaron tras un operativo que realizó el propio Instituto para remover de las calles a las personas que pedían limosna o trabajaban ambulantemente”, señala.
Con información de Antonio López